Se han analizado diferentes indicadores de tipo demográfico, económico, social y sanitario
La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Yolanda Sipán, ha presentado en rueda de prensa el Plan de Salud, líneas y acciones previstas. La edil ha destacado que se lleva a cabo en cuatro fases: diagnosis (etapa que finalizó en 2011), etapa propositiva, puesta en marcha y evaluación del Plan de Salud. De este modo, se han recogido datos y analizado las necesidades de salud de la ciudadanía de Xàtiva para evaluar problemas.
Sipán ha remarcado la transversalidad y participación de todos los departamentos en la elaboración de este plan. «Se trata de un contrato dinámico entre la Corporación local y la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de las personas», ha señalado.
En la rueda de prensa también han estado presentes el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, el gerente del departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, Sergio García, el ex gerente de este departamento, Julián García del Caño y el director de Salud Pública, Máximo Pérez.
Para confeccionar la diagnosis de salud de Xàtiva se han analizado diferentes indicadores de tipo demográfico, económico, social y sanitario. El resultado de este estudio dibuja un panorama general sobre el estado de salud y bienestar de la población en Xàtiva, que contempla factores tan diversos como la estructura de la población, la climatología, el paro o el desempleo.
Rus ha destacado la importancia de esta iniciativa. «Disponemos de la base para poder actuar, sabemos las necesidades de la ciudadanía y a partir de ahora se llevarán a cabo soluciones», señala.
Entre las líneas estratégicas se encuentran, según Sipán, promover estilos de vida saludable, reducir la obesidad, garantizar la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios, controlar el tráfico rodado, diversificar la oferta deportiva o atender las necesidades de la población más envejecida.
En el próximo año 2013 se iniciarán las actuaciones de este plan. «Entre ellas, vamos a elaborar un censo de la población mayor de 85 años para detectar qué recursos sociales tienen y vamos a actuar en los casos que lo requieran», añade. Otra de las líneas marcadas será establecer un modelo de autocuración en la salud o también programas de alimentación saludable enfocados a asociaciones. Además, se facilitará el uso de las piscinas climatizadas a las personas con enfermedades crónicas.
Por su parte, el nuevo gerente del departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent, ha puesto de manifiesto la coordinación que se ha llevado a cabo en este plan. «Tiene que convertirse en una estrategia activa, destinada a mejorar la salud y la calidad de vida de los vecinos», finaliza.