Siete ayuntamientos de la Canal de Navarrés confían la gestión de sus tributos a la Diputación

Las localidades suscritas al SGT son Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera, Navarrés, Quesa y Millares
Siete de los nueve ayuntamientos de la Canal de Navarrés confían actualmente alguna función relacionada con la gestión, inspección y recaudación de sus tributos locales al Servicio de Gestión Tributaria (SGT) de la Diputación de Valencia.

La Diputación ofrece una “atención integral” en materia tributaria, tanto en la gestión y recaudación como en lo relativo a la instalación de herramientas informáticas, con el objetivo de “optimizar la tarea municipal y dar un mejor servicio a los ciudadanos”, ha manifestado el diputado responsable de Modernización y Gestión Tributaria, José Manuel Haro.

La corporación provincial se ocupa en este ámbito de la gestión de tributos de un total de 254 ayuntamientos y entidades locales de la provincia. Entre los impuestos gestionados se encuentran el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de rústica y urbana, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), multas, tasas municipales y precios públicos.

Ventajas de la delegación de funciones

La labor del SGT evita a las entidades locales un importante gasto económico, de personal y tiempo dedicado a estas tareas, así como la inversión necesaria en la renovación periódica de los medios informáticos que requiere la gestión y recaudación de tributos.

la Diputación permite asistencia de a los , asimismo, incrementar la recaudación municipal, puesto que el servicio provincial actualiza continuamente los padrones fiscales para que representen fielmente la realidad y conseguir así una recaudación eficiente.

La delegación de funciones, además, incrementa la eficiencia del cobro de tributos, puesto que el ámbito competencial del SGT de la Diputación es provincial, mientras que el de los ayuntamientos es estrictamente municipal.

Atención integral

Los contribuyentes, por su parte, se dirigen a una única administración en la que se resuelven sus trámites en este ámbito y disponen de un proceso simple, cómodo y ágil de tramitación de tasas e impuestos.

Esto se debe también a la existencia de las 12 Oficinas Territoriales de Gestión Tributaria que la Diputación tiene distribuidos en toda la provincia, ubicadas concretamente en las localidades de Utiel, Xàtiva, Gandía, Sagunt, Moncada, Llíria, Chiva, Albaida, Ayora, Vilamarxant, Bétera y Valencia, para agilizar los trámites administrativos con la institución provincial, descentralizarlos y ofrecer, a la vez, la misma información y asistencia a todos los contribuyentes.
La Diputación también brinda a instituciones, entidades y ciudadanos atención telefónica en materia tributaria, como complemento a la atención presencial ofrecida en las oficinas territoriales, a través del número de teléfono 902 46 02 02 del servicio Diputació Directe. Así, desde un domicilio o un teléfono móvil, se puede solucionar cualquier dudas en relación a los tributos locales.
La tercera vía de atención del SGT es la telemática, a través de internet, en la página web www.dival.es/gestiontributaria, donde se puede desde consultar información hasta domiciliar recibos.

Labor en alza

La corporación provincial ha intensificado, en los últimos años, su labor de mejora de la gestión tributaria en los municipios “porque es una de las más firmes asistencias y colaboraciones que puede prestarles a los ayuntamientos, para que dispongan de los máximos recursos económicos previstos en sus presupuestos, y más aún en la actual coyuntura económica”, ha manifestado el diputado responsable del área.

La valoración de los consistorios y entidades de este servicio provincial se traduce en la solicitud de nuevas delegaciones tributarias municipales a la Diputación y en la ampliación de las ya existentes.