Serafín Castellano visita Alzira donde ha contemplado el Libro de Privilegios que conserva el Archivo Municipal

Es uno de los 12 manuscritos del códice ‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’

Formará parte de una exposición sobre Els Furs que se celebrará en Valencia a partir del 6 de octubre

(Alzira 15-09-09).- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, junto a la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha visitado esta mañana la localidad, donde ha contemplado uno de los 12 manuscritos del códice ‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’ o Libro de los Privilegios del Reino de Valencia que se conserva en el Archivo Municipal de Alzira.

Castellano, ha anunciado que la Generalitat, a través de la conselleria de Gobernación, está trabajando en la organización de la exposición Els Furs. La identitat d’un poble, “que proporcionará a la sociedad valenciana la oportunidad de conocer de cerca documentos de incuestionable valor histórico y en la que los valencianos tendremos la oportunidad de reencontrarnos con los orígenes y testimonio de nuestra historia y raíces como pueblo”. Esta exposición se celebrará en Valencia entre el 6 de octubre y el 6 de diciembre en l’Almoina y contará con una decena de documentos relativos al primer ordenamiento foral valenciano más importante que hoy se conserva.

El conseller de Gobernación ha indicado que en esta exposición se mostrarán, por primera vez, piezas únicas juntas como son el Libro de Privilegios de Valencia, la edición de 1547 de Els Furs de Valencia, las mazas de plata del Ayuntamiento de Castellón y una tablilla medieval de madera con el escudo de los Reyes de Aragón.

Asimismo, completarán dicha exposición el Libro de Privilegios (‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’) que conserva el Archivo Municipal de Alzira, un fragmento del códice de la Catedral de Tortosa, el códice del Ayuntamiento y de la Catedral de Valencia y el códice de la Biblioteca de Cataluña.

Respecto al Libro de Privilegios que se conserva en el Archivo Municipal de Alzira ha comentado que “la Generalitat estudiará la posibilidad de digitalizar esta obra histórica, editar una edición facsímil para que pueda ser consultada por los ciudadanos y así guardar el original de la misma, fundamentalmente para preservarla en el tiempo con la excelente conservación de la que goza gracias al mantenimiento del Ayuntamiento de Alzira”.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha destacado: “Una vez más el conseller de Gobernación, Serafían Catellano, demuestra su sensibilidad con Alzira al contemplar la solicitud que le he formulado sobre la posibilidad de obtener un facsímil del Libro de los Privilegios, con el objetivo de poder conservar mejor este único ejemplar, que posiblemente sea el más completo de la Comunidad Valenciana”.

Libro de Privilegios de Alzira

El Archivo Municipal de Alzira conserva uno de los 12 manuscritos del códice denominado ‘Liber privilegiorum civitatis et regni Valencie’ o, al igual que los 11 restantes, más conocido con el nombre de ‘Auream Opus’ o Libro de los privilegios, en el que se recogen los privilegios reales otorgados a la capital y al Reino y cuyo estamento favorecido fue la burguesía, que a diferencia de la nobleza y el clero, necesitaba de textos escritos para garantizar su libertad.

Esta obra, caracterizada por ser uno de los más elegantes y solemnes de la compilación, se trata de un códice de 304 folios que se estructura en dos partes diferenciadas. La primera de ellas corresponde a los privilegios otorgados por los reyes desde Jaume I a Pere II de finales del siglo XV, y la otra referida a los privilegios concedidos a Alzira con documentos que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Uno de los aspectos más llamativos de este documento histórico son las seis miniaturas en pergaminos que aparecen de los seis reyes que reinaron entre Jaume I ‘el Conqueridor’ y Pere II ‘el Cerimoniós’ y que concedieron privilegios al Reino de Valencia.

El conseller de Gobernación ha recordado que los valencianos durante 500 años tuvimos una legislación propia y específica constituida sobre dos pilares fundamentales como son los fueros y los privilegios y que conformaron el derecho general del Reino de Valencia.

Los fueros eran leyes pactadas entre los reyes y los estamentos representados en asambleas legislativas y los privilegios también eran leyes promulgadas por el soberano a cambio de una contribución económica y de concesión limitada a la ciudad, al campo, o al Reino en general, a un estamento o a un grupo profesional.

Los otros 11 manuscritos se encuentran en: dos en el Archivo Municipal de Valencia, uno en la Biblioteca Municipal de Valencia, en el Archivo Municipal de Xàtiva, Archivo de la Catedral de Valencia, en la colección Salazar y Castro de la Real Academia de la Historia, en el Archivo Secreto del Vaticano y en el Archivo de la Corona de Aragón donde hay 4 manuscritos, 3 de ellos recientemente localizados por la historiadora Josepa Cortés y desconocidos hasta ahora por la historiografía valenciana.