Serafín Castellano inaugura el nuevo retén de la Policia Local de Ontinyent

dscf2016Además, Serafín Castellano ha firmado el convenio de adhesión del Ayuntamiento de Ontinyent al teléfono de emergencias 112

El Conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha inaugurado esta mañana en Ontinyent las nuevas dependencias de la Policía Local, situadas en el polígono industrial El Pla, a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad.
Serafín Castellano ha estado acompañado en su visita por el Secretario Autonómico de Interior, Luis Ibáñez, la Directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, y la Directora General de Emergencias, Irene Rodríguez. Todos han recorrido, junto a la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa, y el concejal de Seguridad, Vicent Vila, las instalaciones que desde el pasado mes de diciembre acoge las dependencias de la policía municipal.
El Conseller de Gobernación ha valorado muy positivamente el nuevo retén “con el que no solamente dotamos a los agentes de una mejor infraestructura, sino que les ofrecemos las condiciones para dar un mejor servicio a los ciudadanos”.
Castellano ha agradecido al Ayuntamiento de Ontinyent “el esfuerzo realizado en los últimos dos años por aumentar de forma considerable la plantilla de la Policía Local y mejorar sus condiciones tanto con la dotación de más medios, como con el traslado a este nuevo retén”.
Lina Insa, alcaldesa de Ontinyent, ha recordado que “uno de nuestros compromisos electorales era incrementar la calidad del servicio de los agentes de la Policía Local, y eso pasaba, indudablemente, por aumentar la plantilla de forma paulatina, y dotarlos de unas instalaciones dignas donde poder efectuar su trabajo en las mejores condiciones”.
dscf2045
El nuevo retén de la Policía Local está situado en la calle Telers, 22 del polígono industrial El Pla, en un edificio de dos plantas dentro de una parcela de 2.050 metros cuadrados.
La planta baja, de 777 metros cuadrados, ha sido acondicionada para que sea accesible a los minusválidos con la construcción de una rampa, un ascensor y un cuarto de baño. En el acceso a la planta baja, se encuentra la escalera de acceso a la primera planta. El resto de la superficie es totalmente diáfano y ha sido acondicionado para ser utilizado como depósito de vehículos.
La planta superior, de 800,50 metros cuadrados, acoge los despachos, vestuarios, comedor, gimnasio, almacén de material, un armero, un salón de actos que es utilizado, a su vez, como sala de formación, y diferentes salas que garantizan la privacidad en casos atribuidos a la competencia de la Policía Local como la atención a víctimas de violencia de género, intercambios de hijos de parejas con orden de alejamiento, afectados por accidentes de tráfico en el levantamiento de atestados o detenidos por cualquier circunstancia.
Las obras realizadas en el nuevo retén de la Policía Local han sido mínimas puesto que la estructura y la distribución del edificio de adaptaba perfectamente a las necesidades del cuerpo. También se ha aprovechado el mobiliario ya existente, así como la instalación y maquinaria de aire acondicionado y calefacción.
La parcela se encontraba ya urbanizada y completamente cerrada con una valla, por lo que la inversión para la adecuación de la misma también ha sido mínima.
dscf2053
Con la adquisición y adecuación de estas nuevas dependencias municipales, el gobierno municipal del Partido Popular da solución al problema de falta de infraestructuras que venía padeciendo la Policía Local.
“Este nuevo retén da solución a la serie de problemas a los que han tenido que hacer frente los agentes de la Policía Local de Ontinyent durante años, como son, en primer lugar, la falta de unas instalaciones dignas con división de distintos despachos y espacios donde poder trabajar de manera más ordenada y eficaz, y la carencia de un espacio que actúe como depósito de vehículos”, ha finalizado la primera edil ontinyentina, Lina Insa.

Convenio de colaboración para el servicio 112
La visita del Conseller de Gobernación a Ontinyent ha sido aprovechada también para realizar la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la Generalitat Valenciana que posibilitará la integración del consistorio en el servicio 112.
Lina Insa ha indicado que “aunque el Ayuntamiento ontinyentí lleva años prestando este servicio, hasta el momento no se había oficializado a través de la firma de este convenio”.
Serafín Castellano ha explicado que “mediante este convenio se dota de las infraestructuras tecnológicas necesarias a los centros receptores y coordinadores del servicio 112, a la vez que se forma al personal de la Policía Local de Ontinyent encargado de operar con estos equipos y se les recicla”.
Para ambos mandatarios políticos “la rápida respuesta y la eficacia en la solución a los problemas de los ciudadanos se traduce en una mayor seguridad y confianza, y sin duda la prestación del servicio 112 contribuye a ello”.
Castellano ha recordado que la Generalitat Valenciana está invirtiendo 11 millones de euros en una nueva plataforma tecnológica “que permitirá que el 112 de la Comunidad Valenciana sea el que más servicios integrados tenga de toda España”.
A lo largo de los diez años que lleva en marcha este servicio en la comunidad, el 112 ha atendido una media de 12.500 llamadas al día.