Seis municipios de la Costera restaurarán bienes con fondos de la Diputación

Barxeta, Canals, Moixent, Novetlè, Vallada y Xàtiva recibirán más de 42.000 euros en ayudas para recuperar patrimonio de interés local

El coste total de los fondos con destino a la restauración en los pueblos de la provincia de Valencia en 2012 asciende a 375.000 euros
Juan José Medina, vicepresidente primero: “Esta línea de ayudas posibilita recuperar el rico y variado patrimonio de interés artístico y valor sentimental que tenemos en nuestros pueblos”

La Diputaciónde Valencia ha aprobado un total de 42.138 euros para la concesión de ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble de 6 municipios de La Costera con el fin de recuperar 6 bienes muebles de Barxeta, Canals, Moixent, Novetlè, Vallada y Xàtiva.

Barxeta pretende destinar la ayuda a restaurar los libros del archivo municipal. Canals reparará el “Salvador Eucarístico” de Vicente López Fontaña. Por su parte, los ayuntamientos de Novetlé y Vallada restaurarán piezas del museo etnológico y dos manuscritos del siglo VXI, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Xàtiva reparará una serie de objetos arqueológicos. En última instancia, Moixent reparará el Sarga Relicari de la Asociació Campaners.

Política de apoyo a la recuperación

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, ha explicado que “las ayudas económicas con destino a la restauración del patrimonio mueble en los municipios de la provincia de Valencia surgieron como consecuencia, necesidad y complemento de las ayudas al patrimonio inmueble, línea de ayudas que posibilitan recuperar el rico y variado patrimonio de interés artístico y valor sentimental que tenemos en nuestros pueblos”.

“Desde las instituciones abrimos una vía que permitiese dar una respuesta adecuada a todos los pueblos de la provincia en el mantenimiento, rehabilitación y recuperación de muchos bienes muebles emblemáticos”, finalizó Medina.

“Con estas ponemos en marcha todas las líneas de ayudas a los municipios que tiene establecidas la Diputación para el año 2012. Una política de apoyo a la recuperación de nuestro ingente patrimonio que tenemos los valencianos y del cual me siento satisfecho como impulsor de la idea. Durante las anteriores legislaturas la atención al patrimonio histórico artístico tanto mueble como inmueble ha tenido una especial atención”, comento Medina.

Los criterios de valoración se han basado en el valor artístico de la obra, en la gravedad de los deterioros sufridos en la obra, condiciones de accesibilidad para la exposición al público de la misma y las condiciones ambientales en la que permanecerá.

Signos de identidad municipal

El diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina, ha explicado que esta línea de ayudas persigue, un año más, “trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios valencianos, además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico y, por añadidura, su prosperidad, ayudando a ayuntamientos y ciudadanos a realizar la importante inversión económica que ello supone y cumpliendo así con la función básica de esta institución: estar al lado de todos y cada uno de los pueblos de la provincia”.

Las subvenciones aprobadas para las ayudas a recuperar los bienes muebles de interés se reparten en distintos pueblos de diez comarcas y la ciudad de Valencia.