Se inician las obras de estabilización de taludes del margen derecho del Clariano

El plazo de ejecución es de cuatro meses

Esta misma semana se han iniciado los trabajos de estabilización de los taludes de la margen derecha del rio Clariano, unas obras que ejecuta la Diputación de Valencia y que se incluyen dentro del proyecto global con el que el Ayuntamiento de Ontinyent pretende encauzar el rio y convertir sus laderas en una zona de esparcimiento.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa CEINSA por un importe de 369.923,98 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y buscan consolidar la ladera en la que se han ubicado los pozos de hormigón para el salto de aguas fecales y pluviales que forman parte del saneamiento municipal desde la avenida Diputación hasta el rio Clariano, para crear posteriomente un paseo peatonal de bajada hasta el rio.

“La idea es realizar un recorrido peatonal por el talud del río en forma de zig-zag hasta el mismo cauce, mediante caminos de acceso pavimentados y los denominados muros verdes, que no son otra cosa que muros de contención cubiertos con una malla que a su vez se cubrirá con vegetación” explica la alcaldesa de Ontinyent, Lina Insa.

“Además, está previsto que el paseo se pavimente con adoquín, para crear una estética agradable de lo que pretendemos que sea un espacio verde dentro de la ciudad”, añade Insa.

Otro de los aspecto más destacados de este proyecto es la construcción de un mirador a la latura del bar Huertas, justo al lado del mirador de Joan Belda Pastor. “El mirador se ubicará en el punto de encuentro entre el puente de Santa María y la avenida de la Diputación y estará conectado con el trazado que configurará un itinerario peatonal para realizar el recorrido paisajístico a lo largo de la ladera del río Clariano” indica la primera edila.

El coste del proyecto es asumido en un 90 % por la Diputación de Valencia, y el resto por el Ayuntamiento de Ontinyent.

El proyecto financiado por la Diputación de Valencia se suma a la actuación que llevará a cabo la Conselleria de Medio Ambiente en el mismo espacio que va destinado a recuperar el espacio del río Clariano para los ciudadanos y cuyo importe es de 2.305.330,69 euros.