La chufa de la campaña 2009/10 ya está lista para la elaboración de horchata
Se augura una excelente calidad para la chufa y horchata amparada por la denominación de origen.
Desde el Consejo Regulador se buscará concienciar al consumidor para que consuma horchata con su sello de garantÃa.
Tras pasar entre ocho y diez meses en el campo y tres meses en secaderos, la Chufa de Valencia de la presente campaña ya tiene las caracterÃsticas exigidas por la Denominación de Origen para comercializarse y convertirse en el refresco estrella de la primavera y el verano.
Los análisis y el seguimiento sobre la chufa de Valencia que ha realizado el Consejo Regulador han puesto de manifiesto la gran calidad de la Chufa de Valencia de esta campaña, por lo que se espera un gran nivel organoléptico de la horchata que podremos disfrutar a partir de estos meses.
En los almacenes hay preparados más de 5 millones de chufas que se convertirán en 45 millones litros de Horchata de Chufa de Valencia.
Desde la asociación de comercializadores de chufa Acochufas, su presidente José Mª Bou, destaca que la Chufa de Valencia de la presente campaña “posee una calidad extraordinariaâ€. “El buen hacer de este sector, desde la producción, secado hasta la selección, ha dado lugar a esta calidad en nuestra chufa, y al contar con el amparo de la denominación de origen, nos permite distinguirla de otras chufas procedentes de paÃses africanos, de una calidad muy inferiorâ€.
Asimismo, se muestra confiado en que el 2010 será un buen año de consumo de horchata; “Aunque se está desestacionalizando el consumo, el volumen de ventas continúa estando muy condicionado al comportamiento de las temperaturas en los meses de primavera y verano, y esperamos que este año sean propiciasâ€.
Los datos de que dispone el Consejo Regulador de la DO Chufa de Valencia confirman que el consumo este año está repuntando respecto al anterior, y esperan que esta tendencia se mantenga, superando los 40 millones de litros de Horchata consumidos en el 2009.
Asimismo, el Consejo Regulador quiere incidir este año en la importancia de que los consumidores busquen y demanden el sello de la Denominación de Origen en la horchata que consuman, única garantÃa de que chufa con la que se ha elaborado la horchata es valenciana, asà como concienciar al consumidor de que la apuesta por este sello de garantÃa es, además, una apuesta por mantener la agricultura y el entorno medioambiental de la zona en la que se produce.