Será durante el dÃa de hoy 29 de junio cuando comience la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas en La Solana del Castell de Xà tiva, que se prolongará durante veinte dÃas.
Las excavaciones se llevarán a cabo por un equipo del Departamento de Prehistoria y ArqueologÃa de la Universitat de València, dirigido por el profesor José Pérez Ballester y los arqueólogos Reyes Borredá y Angel Velasco, arqueólogo municipal, junto a licenciados y alumnos de la Universidad de Valencia.
Este proyecto forma parte del programa de Excavaciones Arqueológicas Ordinarias de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, estando promovido, como en la campaña de 2008, por el ExcelentÃsimo Ayuntamiento de Xà tiva.
La campaña se centrará principalmente en la excavación de la terraza superior a la torre descubierta en el año 2007. En dicho lugar han sido documentados un muro de época Ibérica, parte de una casa oval con hogar delimitado por conchas marinas, perteneciente a la fase del Bronce Final, asà como otras estructuras posiblemente anteriores, aún en fase de estudio. De esta zona ya fueron recuperados en campañas anteriores cerámicas a mano de mesa y de almacenaje, asà como un cierto porcentaje de cerámicas a torno de factura fenicia, con algunos indicios de metalurgia.
Este año, el trabajo de campo tratará de precisar el tipo de viviendas de la ocupación ibérica, su distribución en terrazas, su vinculación con el muro y torre, y el momento de abandono del poblado. Al tiempo que se continúa avanzando en el conocimiento de las distintas fases de ocupación de la ladera, que parece remontarse a los siglos X-VIII a. C.
Del análisis de los materiales de campañas anteriores va quedando definido un medioambiente, para las fases más antiguas del poblado, con un paisaje y una climatologÃa similares a las actuales, aunque con un mayor grado de humedad que favorecerÃa espacios más boscosos donde proveerse de piezas de caza para complementar los recursos agrÃcolas y ganaderos.
Todos estos datos, más los que puedan recuperarse en el transcurso de esta campaña, ayudarán a la reconstrucción cultural, social y paleoambiental de las gentes que habitaron la colina del Castell de Xà tiva desde la Protohistoria a la época Romana, arrojando luz sobre la propia historia de la ciudad, y sus relaciones con su entorno próximo o el más lejano de los intercambios marÃtimos mediterráneos, como indican las cerámicas de tipo fenicio que hemos hallado, que lo hacen único en la región.
Por otro lado, la puesta en valor del yacimiento y su inserción en el patrimonio arqueológico de la sociedad setabense y valenciana, se ve como un objetivo no muy lejano, patente por el apoyo económico e institucional ofrecido tanto por la Conselleria de Cultura como por el propio Ayuntamiento de Xà tiva.