Se incrementa el uso del ecoparque de Xàtiva por parte de usuarios de otros municipios

La instalación está diseñada para prestar servicio a 12 municipios de La Costera

Un total de 790 personas han hecho uso durante el mes de febrero del Ecoparc de Xàtiva para depositar los residuos urbanos que no pueden dejarse en los contenedores habituales. Esta cifra representa un ligero incremento del 2% de usuarios respecto al mes de enero, con 774 visitas. De esta cifra, cabe destacar el incremento respecto a la procedencia de los usuarios de fuera del municipio de Xàtiva. Aunque, al igual que en el mes anterior, Xàtiva encabeza la lista de usuarios, se ha incrementado el uso en otros municipios del área de influencia como LLoc Nou d’en Fenollet o Genovès. También han hecho uso del Ecoparc Xàtiva numerosos usuarios procedentes de Barxeta, Cerdà, Granja de la Costera, Llanera de Ranes, Llosa de Ranes, Novetlé, Rotglà i Corberà, Torrella y Vallés.

En cuanto a los materiales depositados durante el mes de febrero, se sitúa en primer lugar el plástico no valorizable, con un 18%, seguido de los escombros, con un 16% y la madera con un 11%. Destacar el incremento experimentado en los depósitos de materiales de jardinería, con un 4% o los colchones, con un 3%.

En este sentido, el Presidente de COR, Vicente Parra, destaca que “estamos trabajando para que los vecinos de otros municipios hagan uso de esta instalación, las cifras nos confirman que poco a poco el Ecoparc se va conociendo en el área de influencia y estamos seguros de que en los próximos meses se incrementará la afluencia de ciudadanos de otras localidades». Además, Parra señala que “hemos iniciado la labor de concienciación sobre la importancia del reciclaje. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos sepan que con el nuevo sistema de gestión cuánto más reciclas menos pagas, la tasa de COR no es por reciclar, sino todo lo contrario. En este sentido, los escolares y las amas de casa son los públicos con los que ya estamos comenzando a trabajar.”

En este contexto, 90 escolares de segundo de la ESO del Colegio Claret de Xàtiva han visitado el Ecoparc Xàtiva hace unos días y han podido comprobar, con ejercicios sencillos, como reciclando se reduce la bolsa de la basura y por tanto se ahorra dinero a la vez que se ayuda al medio ambiente.

El recinto, permanece abierto los siete días de la semana, con horario de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 19 de lunes a viernes y de 9.30 a 13.30 horas los sábados y domingos. El Ecoparc Xàtiva está situado en el polígono industrial La Vila de Xàtiva, junto a la Ciutat de l’Esport y cuenta con una superficie de más de 4.300 m2 y trece grandes contenedores (11 de 26 m3 y 2 de 18 m3) en los que el ciudadano puede depositar los residuos de gran tamaño, restos de poda y otros desechos no admitidos en los contendores habituales. Además, el Ecoparc Xàtiva cuenta con un depósito cerrado en el que se alojan los residuos mercuriales procedentes de las pilas y baterías, residuos de aparatos electrónicos y eléctricos y residuos peligrosos de origen domiciliario como aceites usados.