Se constituye el nuevo Consell Municipal de Bienestar Social en Ontinyent

El Consell, que se reunió ayer por primera vez, está regulado por el nuevo reglamento de régimen interno, ajustado a la legislación vigente

1En la tarde de ayer quedaba constituido el nuevo Consell Municipal de Bienestar Social, que se reunía por primera vez tras determinar los colectivos representados quienes serán sus vocales en este órgano consultivo.

El Consell de Bienestar Social ha sido fruto de un intenso proceso de ajuste a la legislación vigente que ha motivado la elaboración de un nuevo reglamento de régimen interno, sometido a votación y aprobado por unanimidad por el pleno municipal.

Tras la reforma a la que ha sido sometido, este órgano consultivo ha quedado formado por la concejala de Servicios Sociales, María Amelia Martínez, y un total de dieciséis entidades municipales pertenecientes al área sociosanitaria del municipio. Como entidades sociales en general están representadas la Plataforma de Serveis Sociosanitaris y AMCO. Además están AMO, Associació de Familiars de Malalts d’Alzheimer, Cruz Roja Ontinyent, Proyecto Hombre, Associació Valenciana d’Ajuda al Refugiat, residencia de la tercera edad San Francisco, Consell de Participació Ciutadana, UGT y CCOO.

Cada una de las entidades ha escogido a su propio vocal en el consell y a un suplente. Aparte de estos quince vocales, hay otros cinco libremente designados por el ayuntamiento.

Quedan por tanto representados en el Consell de Benestar Social el colectivo de los discapacitados, el sector sociosanitario, de acción social, de drogodependencia, inmigración, la tercera edad, las asociaciones vecinales y los sindicatos, además del colectivo de enfermos crónicos y la plataforma de servicios sociosanitarios.

“Se trata de un consell más plural y participativo en el que incluso los vocales han sido escogidos por las propias entidades” afirma la concejala de Servicios Sociales, María Amelia Martínez.

“La constitución del consell está marcada por el reglamento de régimen interno del órgano, que ha sido elaborado en base al Estatuto de Autonomía, Ley de Bases de Régimen Local y Decreto 39/1985 del Consell de la Generalitat Valenciana, todo ello para garantizar el cumplimiento de todos los preceptos legales” indica la edil.

Hay que recordar que el anterior Consell de Benestar Social se regía por un reglamento aprobado en el año 1992 “obsoleto en cuanto a cumplimiento de la legalidad vigente, y también en lo referente a los objetivos que pretende este gobierno municipal, que no son otros que la total transparencia en las decisiones que se tomen y gestiones que se realicen” señala Martínez.

Tras la constitución del nuevo consell, que figuraba en el primer punto del orden del día, se procedió al punto de ruegos y preguntas.

En este apartado, se presentó una solicitud al ayuntamiento por parte de la Plataforma de Serveis Sociosanitaris para la aplicación de la Ley de Dependencia en Ontinyent, y se pidió información sobre la cartera de servicios del nuevo hospital en la ciudad.

Este punto finalizó con la exposición, por parte de la concejala María Amelia Martínez, de todo el proceso de elaboración y constitución del Consell de Benestar Social y las mejoras que se han realizado en el ámbito de los servicios sociales, como la reestructuración del departamento y la puesta en marcha de nuevos programas, hecho por el que la concejala delegada del área recibió las felicitaciones por parte de varios miembros del consell.

El Consell de Benestar Social se reunirá cada cuatro meses, según marca el reglamento, y tiene como función actuar como órgano consultivo de asesoramiento al ayuntamiento en todas las materias referentes a la acción y el bienestar social del municipio.