Sanitat y Educació elaboran una guía informativa sobre la gripe A

sobre-la-gripe-a2La Guía antigripal 2009 estará disponible en Internet a partir de la próxima semana

Los consellers d’Educació y Sanitat han anunciado que el curso escolar comenzará con normalidad y sin retrasos
Los esfuerzos de la Administración se centrarán en la prevención y tratamiento de posibles casos

Valencia (2-9-09).- El conseller d’Educació, Alejandro Font de Mora, y el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, han presentado esta mañana las actuaciones contra la gripe A que coordinan conjuntamente sendos departamentos. Entre estas medidas se encuentra la edición de una guía informativa dirigida a la comunidad escolar, que estará disponible en formato electrónico a partir de la semana que viene, y en formato papel al inicio de las clases.

Los consellers han anunciado que el curso escolar comenzará “con normalidad y sin retrasos, ya que dada la facilidad con que se propaga el virus de la gripe A, nuestros esfuerzos deben centrarse en prevenir y mitigar sus efectos”. Las autoridades no contemplan el cierre de colegios ante un determinado número de contagios, “salvo casos excepcionales que se valorarán en coordinación con el resto de Administraciones”.
“Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias, -ha precisado Cervera-, ya que la incidencia de esta gripe es muy baja y el 99’97% de los casos son leves”.

Para reforzar este mensaje de tranquilidad, la Guía Antigripal 2009 explica cómo mejorar la higiene, clave en la prevención de esta enfermedad, y qué hacer cuando se de un caso o un cuadro pseudogripal en el centro docente. “Cualquier alumno o profesional que presente síntomas no debe ir al colegio y tendrá que ponerse en contacto con su médico, quien determinará cuándo puede reincorporarse”.
Respecto a los contactos cercanos de las personas contagiadas, las indicaciones se centran en extremar la higiene personal, la limpieza en el hogar y tomar medidas de protección.

El conseller ha reiterado que, “dado que está prevista la aparición de casos antes de disponer de la vacuna, es necesario extremar la prevención”, y ha recordado que “los actuales criterios técnicos establecen que la población pediátrica no es un grupo de riesgo”.
Coordinación interdepartamental
Por su parte, el conseller d’Educació, quien asistió ayer al Consejo Interterritorial sobre gripe A, ha trasladado su confianza en la coordinación del Sistema Nacional de Salud, y ha aplaudido el funcionamiento de la comisión de vigilancia de la pandemia formada por las consellerias de Educació y Sanitat, que funciona desde junio.
Font de Mora ha precisado que, para el personal docente, “no hay recomendaciones específicas, ni en España ni en el resto de Europa”, concretando que las docentes embarazadas “son grupo de riesgo por su proceso de gestación pero no por las características de su ámbito laboral”.
“Desde la conselleria d’Educació ofreceremos información generalizada tanto a través de la guía que acabamos de presentar, y que formará parte de los contenidos curriculares, como a través de la web de la conselleria de Sanitat, dónde se actualizarán novedades y noticias de interés, o por correo electrónico directamente a los centros”.
En concreto, se va a difundir información a los diversos sectores educativos a través de guías explicativas, de la página web, de puesta en activo de correos electrónicos con los centros y reuniones con sectores como el Consejo escolar, la inspección, los colegios, la federación de escuelas infantiles y guarderías y las universidades. Se van a establecer planes de contingencia, se crea un gabinete de gestión de la epidemia, habrá una evaluación continua de la situación y la toma de decisiones individualizadas y se establecerán protocolos de limpieza especiales de los centros, principalmente los aseos, y el reparto de material para extremar las medidas y protocolos de higiene y limpieza”.
Ambos consellers han recordado que las medidas adoptadas, consensuadas con las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, se adaptarán o modificarán según se observe la evolución de la pandemia y las necesidades que los criterios técnicos establezcan.
Cabe recordar que, según datos ministeriales, la incidencia de la gripe A es 10 veces más baja que la de la gripe estacional (41 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 400/600 casos por 100.000 habitantes de la gripe común), y que la mortalidad es 6 veces menor (0’03% frente a 0’18%).