Sanitat comienza la implantación de la receta electrónica en la provincia de Alicante

  • Este sistema está ya implantado en las 299 farmacias de la provincia de Castellón y en 22 farmacias valencianas
  • Se han gestionado más de nueve millones y medio de recetas electrónicas en 2009

Valencia (3-2-10).- El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy en Banyeres de Mariola el sistema de dispensación farmacéutica mediante receta electrónica, que ha comenzado su implantación en la provincia de Alicante en las dos oficinas de farmacia de este municipio, con una cobertura de 7.136 personas.

Desde finales de marzo de 2008, la administración sanitaria está extendiendo la disponibilidad de la receta electrónica de forma progresiva en la Comunitat, y ya está presente en las 299 oficinas de farmacia de la provincia de Castellón, con cobertura total de su población (578.549 personas) y en 22 farmacias de la provincia de Valencia (95.038 personas), por lo que actualmente un total de 680.723 ciudadanos de la Comunitat utilizan ya la receta electrónica.

Cervera ha destacado que la receta electrónica “aporta indudables ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes, porque simplifica los trámites administrativos, mejora el tiempo y la calidad de la asistencia y reduce el número de visitas de los pacientes crónicos”.

Además, ha continuado el Conseller, “permite disponer de la información en tiempo real, consigue la comunicación entre médicos y farmacéuticos y favorece el uso racional del medicamento”.

Asimismo, el titular de Sanitat ha explicado que “la receta electrónica es una realidad en nuestra Comunitat gracias a los sistemas de información centralizados de los que disponemos y en los que hemos trabajado durante los últimos años, como son la tarjeta SIP, el sistema gestor de prestación farmacéutica GAIA, a través del cual el facultativo instaura los tratamientos, y el de historia clínica electrónica ABUCASIS”.

Funcionamiento de la receta electrónica

A través de la tarjeta SIP, leída electrónicamente en la oficina de farmacia, se dispensan las recetas prescritas por los médicos del centro de salud sin que el paciente tenga que acudir a la farmacia con la tradicional receta en soporte papel.

De este modo, cuando un paciente solicite en una oficina de farmacia que le sea dispensada la medicación prescrita en receta electrónica, mediante la tarjeta SIP se extraerán sus datos personales y se capturarán las prescripciones pendientes de dispensación que el paciente desee adquirir.

Esta “captura” la realizará el programa de dispensación desde el ordenador de la oficina de farmacia a través del Sistema único de Información Central de Atención Farmacéutica (SICOF), dependiente de los Colegios Farmacéuticos de las tres provincias. Este sistema se conectará “on-line” y en tiempo real con el sistema de información de prescripciones GAIA de la conselleria de Sanitat.

Realizada la dispensación, se emitirá una factura-recibo personalizada para el paciente. A una copia de la misma, se adherirán los cupones-precinto de los envases dispensados, quedando la información registrada en el SICOF y se comunicará en tiempo real dicha información al sistema de prescripciones GAIA, bloqueando de esta manera esta receta para otras dispensaciones.

El médico sólo imprimirá en papel y entregará al paciente una hoja que recogerá las pautas que debe seguir el paciente para su tratamiento y la conselleria de Sanitat conocerá, de forma instantánea, la medicación dispensada y aquella otra que, por alguna causa no haya sido retirada.

Más ventajas en la Comunitat

La Conselleria de Sanitat ha gestionado durante 2009 un total de 9.595.723 recetas electrónicas en la Comunitat, y se ha convertido en una de las tres autonomías españolas con disponibilidad de prescripción electrónica, junto a Andalucía y Baleares.

No obstante, el sistema de Comunitat Valenciana presenta importantes ventajas frente al de otras administraciones, en primer lugar porque cuenta con la firma electrónica del médico prescriptor reconocida y con validez jurídica, para evitar posibles fraudes de la receta en papel, ofreciendo seguridad al sistema.

En segundo lugar, porque la oficinas de farmacia de la Comunitat están completamente integradas en el sistema informático, y cada vez que dispensan un medicamento a través del sistema de receta electrónica éste se descuenta de su stock de existencias, advierte de la cercanía de la caducidad de los medicamentos, alerta sobre la necesidad de reponer existencias y, además, bloquea automáticamente esa receta para que no vuelva a ser utilizada en otra oficina.

Otra ventaja que ofrece el sistema de la Comunitat es que la receta electrónica se aplica a todos los pacientes, y que al combinarse en el mismo sistema informático la receta y la historia clínica electrónicas, el médico dispone al prescribir un medicamento a un paciente de toda la información relacionada con alergias y medicamentos de ese paciente, posibles interacciones con otras medicaciones que el paciente ya está consumiendo, etc.

Por último, también permite al médico detectar el incumplimiento terapéutico del paciente, ya que el sistema informático le alerta si el paciente no ha retirado de la farmacia su tratamiento.