Los piquetes accedieron a un supermercado, entidades bancarias y a Correos en Xàtiva
Los sectores de la Sanidad y la Educación pública fueron los que más secundaron la Huelga General convocada por UGT y CCOO contra la política del gobierno nacional del PP. A las 12 del mediodía, unas 500 personas se sumaron a la concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva y avanzaron por la Alameda reivindicando sus derechos. Los manifestantes estuvieron acompañados por una nutrida representación de políticos locales y representantes de los principales sindicatos.
Jesús Picazo, miembro de la Comisión Ejecutiva de CCOO Comarcas Centrales, destacó que en el sector de la Educación, la huelga estuvo secundada por un 70% de profesorado y un 98% de alumnado. En Sanidad, en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, por la noche se establecieron servicios mínimos y en el turno de mañana la convocatoria fue seguida por un 51%. Los trabajadores de la limpieza viaria centrados en la recogida de residuos urbanos iniciaron su turno el día anterior a las 21 horas para que a partir de las 24 horas ya hubieran finalizado su tarea y pudieran sumarse a la huelga.
Los manifestantes accedieron al supermercado Mercadona de Xàtiva, a Correos y a dos entidades bancarias, pero no se produjeron incidentes. Algunas empresas estuvieron protegidas por cuerpos de seguridad, de este modo, Picazo ha informado que multitud de agentes de la Guardia Civil permanecieron a las puertas de la fábrica Impelsa de Canals para impedir el acceso de los piquetes. En la firma Hinojosa, un 80% de los empleados hicieron huelga, algunos polígonos trabajaron a puerta cerrada y en otros casos, según señalaba Picazo, los empleados fueron obligados a permanecer en sus puestos de trabajo.
En el sector del comercio local, hay que recalcar que la mayoría de establecimientos abrieron sus puertas.
Ya por la tarde, a las 18:30 horas se llevaron a cabo las manifestaciones multitudinarias en Valencia, Alicante, Castellón y Alcoi,
Por su parte, el concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Xàtiva, Roger Cerdà, destacaba el «éxito de participación» y señalaba que las políticas de Mariano Rajoy «han acabado con el estado del bienestar y los servicios sociales y ponen en peligro la continuidad de la sanidad, la educación pública, las pensiones, etc».
El concejal de EU en el Consistorio, Miquel Lorente, valoró de forma positiva el seguimiento de la convocatoria. «Hay que resaltar que los ciudadanos están defendiendo sus derechos de forma pacífica, unos derechos que tanto han costado de conseguir a la clase obrera», agregaba.
Imágenes de Xàtiva
[nggallery id=527]
» A las 12 del mediodía, unas 500 personas se sumaron a la concentración frente a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva y avanzaron por la Alameda reivindicando sus derechos. Los manifestantes estuvieron acompañados por una nutrida representación de políticos locales y representantes de los principales sindicatos.»
«Los manifestantes accedieron al supermercado Mercadona de Xàtiva, a Correos y a dos entidades bancarias, pero no se produjeron incidentes.»
Ciertamente fuimos mas , hasta la policia local dio 1000(segun levante), no dudo que despues de la manifestacion alguien tuviese que comprar, ir a correos o a sacar dinero. Desde luego los manfestante como tal no. O si acaso no estamos hablando de la misma manifestacion