Sánchez de León: “La Generalitat seguirá poniendo todos los recursos necesarios al servicio de las víctimas hasta erradicar la violencia de género”

picture-64

La consellera indica que la Comunitat Valenciana fue pionera en la puesta en marcha de estos recursos que ya cuenta con cuatro centros
Estos centros han atendido desde 1996 a 25.862 mujeres
La Generalitat ha puesto en marcha un centro de recuperación integral en la provincia de Alicante, con 26 plazas disponibles para mujeres y entre 52 y 78 para niños

Valencia (18-11-09).- La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha asegurado hoy, durante el acto de inauguración del centro Mujer de Denia, que la Generalitat “seguirá poniendo todos los recursos necesarios al servicio de las víctimas hasta erradicar la violencia de género”.

La consellera ha inaugurado, junto con la alcaldesa de Denia, Ana Kringe, las instalaciones del nuevo Centro Mujer de Denia en el que trabajarán una coordinadora, una abogada, tres psicólogas y tres trabajadoras sociales y cuyo local ha sido cedido por el ayuntamiento del municipio. Sánchez de León ha agradecido la labor que hacen “todos los profesionales para erradicar esta lacra social”.

Este centro es fruto de la colaboración de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Denia y el Ministerio de Igualdad Colaboración. Así, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto el local y lo ha adecuado a su nuevo uso, el Ministerio ha invertido cerca de 234.000 euros para la puesta en marcha del centro y la Generalitat se hará cargo del mantenimiento y la gestión del Centro Mujer.

La consellera ha aseverado que cuando se habla de violencia de género “No hablamos sólo de violencia física sino también psicológica, que mina la autoestima de las víctimas hasta casi destruirla y hace que el miedo se instale en sus vidas”. “A todas esas mujeres hemos de decirles que no están solas, que la Administración pone a su servicio todos los recursos de que dispone para que las mujeres víctimas de los malos tratos sepan que hay salida, que hay profesionales para ayudarlas y que la ley les ampara”, ha asegurado la consellera.

Recurso pionero

Para luchar contra la violencia de género, la Generalitat fue pionera en 1996 con la creación del Centro Mujer 24 Horas de Valencia, y en 1997 se abrieron los centros de Alicante y Castellón, como un recurso para prestar una atención integral continuada a las víctimas.

El centro de Denia, que se une a los Centros Mujer 24 Horas de Alicante, Castellón y Valencia, atenderá a las mujeres de las comarcas de La Safor, El Comptat, La Marina Alta y La Marina Baixa y con él entre los centros que componen la red no habrá una distancia mayor de 100 kilómetros y, en principio, prestará atención ininterrumpida de lunes a viernes de 8 a 22 horas.

Desde 1999 se han atendido a un total de 808 mujeres que pertenecen a las comarcas a las que ahora dará cobertura el Centro Mujer de Denia.

La consellera ha manifestado que junto con los Centros Mujer “La Generalitat dispone de una amplia red de recursos para atender, amparar y acoger a las mujeres víctimas de los malos tratos”, desde los teléfonos de atención gratuitos, hasta los sistemas de telealarma, pasando por los centros de emergencias o los centros de recuperación integral. “Cada una de estas medidas está diseñada para ajustarse a las necesidades y la gravedad de cada uno de los casos”, ha puntualizado Paula Sánchez de León.

Para la consellera “estos recursos son vitales porque salvan vidas, pero es fundamental que las víctimas venzan al miedo y se apoyen en la red asistencial que el Consell pone a su disposición para recuperar su libertad e independencia”.

A este respecto, la consellera ha hablado de un nuevo recurso que se ha puesto en marcha el mes de noviembre. Se trata de un centro de recuperación integral en la provincia de Alicante, con 26 plazas disponibles para mujeres y entre 52 y 78 para niños, que se suma a los dos existentes en las provincias de Castellón y Valencia.

La consellera no ha querido dar detalles sobre la ubicación de este centro “porque es una cuestión delicada y la confidencialidad y la discrecionalidad es básica” para de garantizar el necesario anonimato de las víctimas, porque este tipo de centros “acogen a mujeres y sus hijos que se encuentran en grave situación de violencia”, por lo que está previsto que sean estancias largas.

Una de las ventajas de este centro, tal y como ha señalado la consellera, es que las víctimas pueden trabajar en el mismo recinto realizando tareas de limpieza, en la lavandería o en la cocina, al tiempo que recibir cursos de formación. “Así, ha puntualizado, se consigue una inserción laboral y una independencia económica que les ayudan a empezar de nuevo y superar la traumática experiencia vivida, además del hecho de que puedan vivir junto a sus hijos”.

Datos de los CM24H

Desde que se pusieron en marcha estos recursos de la Generalitat se han atendido en el servicio de atención directa a un total de 25.862 mujeres (992 en el primer semestre de 2009), de las cuales 11.606 denunciaron los hechos sufridos ante los organismos competentes, 530 de ellas durante los primeros seis meses del año.

Otra de las herramientas con las que cuenta la Generalitat para atender a las mujeres víctimas de los malos tratos son los teléfonos gratuitos 900 58 08 88 y 900 19 09 09, este último dirigido a mujeres con discapacidad auditiva. Desde su puesta en marcha en 1996 han atendido un total de 336.704 llamadas, 16.036 durante 2009.

Además de los Centros Mujer y el teléfono de atención a las víctimas de la violencia machista, la Generalitat pone a disposición de las mujeres un servicio adicional y voluntario como el de la telearma, un dispositivo que han utilizado 238 mujeres desde 2002, y en la actualidad son 56 las mujeres que hacen uso de la telealarma.