Sale a la luz el primer cuaderno de la Cova Negra de Xàtiva

img_8351 “Cuaderno de la Cova Negra de Xàtiva”, una guía que recoge la gran riqueza existente en este Paraje Natural Municipal.

Es la primera publicación de una serie de guías que la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàtiva pretende realizar para la difusión y conocimiento del paraje a todos los niveles, además de potenciar el turismo rural y conservar el territorio medioambiental.

La guía podría definirse como una guía familiar, puesto que no va dirigida a gente especializada, sino a todo aquel que quiera disfrutar de la naturaleza. El cuaderno se distribuirá en los diferentes espacios municipales de la ciudad de Xàtiva (Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Ayuntamiento, etc.) así como en los colegios. Con ello se pretende que los ciudadanos y turistas que nos visiten puedan realizar actividades de todo tipo; excursiones educativas, estudios, turismo rural, excursiones familiares, etc. Esta guía se podrá consultar también a través de la web de medio ambiente del ayuntamiento de Xàtiva.
La edil, Yolanda Sipán, ha agradecido al profesor Francisco Javier Valls Alcanyna su gran trabajo de elaboración del texto.

cuaderno-cova-negra-008El recorrido se inicia por el norte del paraje recorriendo parte de la senda del “Estret de les Aigües” pasando por la propia Cova Negra y La Casa de la Llum, finalizando en el manantial de Bellús. El cuaderno recoge toda información sobre la vegetación, arquitectura e historia de los lugares que recorre.

Además de esto, desde la concejalía de Medio Ambiente, se han realizado proyectos complementarios para la difusión del paraje e infraestructuras. Por un lado se ha llevado a cabo la señalización viaria (por carretera) del acceso a la Cova Negra. Con esta iniciativa se consigue que quede claramente indicada la ruta para el acceso a la Cova Negra con vehículos. Este proyecto se hace realidad gracias a una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo por importe de 37.500 euros.

Otro proyecto ha sido el acondicionamiento del Camí del Portet y Cova Negra, incluido dentro del Plan de Apoyo a la Inversión Productiva, conocido también como Plan Camps y que ha contado con un presupuesto total de 112.000 euros. Su objetivo es acondicionar los senderos para evitar tramos con peligro y de este modo facilitar la llegada al paraje de los excursionistas.

Con la misma finalidad, conservar el medioambiente, el Ayuntamiento de Xàtiva, pretende instalar un sistema de prevención y detección de incendios en el Paraje Natural de la Cova Negra. Proyecto que empezará en breve y que está incluido dentro del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local, con un presupuesto total de 227.000 euros.
Por un lado, se trata de unos cañones que pueden lanzar agua a 70 metros de distancia y que detectan y actúan ante cualquier tipo de incendio a través de la aspersión de agua. Por otro lado, se está estudiando un sistema de vigilancia 24 horas que abarca 5 km. visuales para la prevención de incendios, detecta el incendio y avisa al instante a los organismos encargados.
Esta actuación adquiere especial relevancia después de los terribles incendios sufridos en nuestro entorno, de este modo Alfonso Rus, ha resaltado que “nos damos cuenta de la importancia del medio natutal cuando ocurren cosas como los incendios de hace apenas unas semanas”.