Rutas senderistas en la Vall d’Albaida

Este fin de semana habrá excursiones a Ontinyent y Aielo de Malferit

La Vall d’Albaida ha organizado rutas senderistas durante este mes de octubre, noviembre y diciembre. Este fin de semana hay dos rutas, la primera de ellas se llevará a cabo mañana sábado, partirá desde el Polideportivo de Ontinyent, recorrerá la zona baja de la Serra Grossa y permitirá conocer los tradicionales cultivos de secano.

El domingo en Aielo de Malferit se recorrerán los 10 kilómetros de la Senda de la Solana.

Remarcar que el próximo sábado 25 de octubre habrá una ruta en Bocairent y el domingo 26 se centrará en los Neveros en Salem.

Para poder participar en estas rutas, solo hay que visitar la web de la Vall d’Albaida e inscribirse. En ella se puede encontrar toda la información sobre los puntos de salida de las excursiones -siempre empiezan a las 9 de la mañana-. Se recomienda llevar agua y el almuerzo, además de protección solar y la ropa adecuada para andar.

Rutas en noviembre
El día 1 es fiesta, pero el 2 de noviembre está prevista la Ruta al Surar de Pinet. Tras Pinet, se celebrarán excursiones en Agullent (día 8), Bèlgida (9), l’Olleria (15), Castelló de Rugat (16), La Pobla del Duc (22), Atzeneta d’Albaida (23), El Palomar (29) y Montitxelvo (30). Se trata de excursiones de una cuatro horas de duración, la mayoría de ellas con distancias en torno a los 10 kilómetros y de dificultad media.

Entre las más atractivas están la de La Pobla de Duc, que tiene como protagonistas los refugios antiaéreos de la Guerra Civil o la d’Atzeneta d’Albaida, en la que se pasará por los árboles monumentales del municipio. Esta última tiene una dificultad media alta, mientras que la de los refugios de La Pobla del Duc es baja. También destaca la ruta entre El Palomar y el Castillo de Carrícola el día 29.

Rutas en diciembre
Antes de Navidad hay previstas cuatro rutas más: la subida a la Covalta desde Benissoda el día 6 y el recorrido por el Paraje del Estrecho de las Aguas en Bellús, el día 7, se presentan como la excusa perfecta para pasar el puente de diciembre en la Vall d’Albaida. El fin de semana siguiente se realizará la Ruta roja en el paraje protegido de la Umbría de Benicadell de Otos el sábado 13 y l’Avenc en Quatretonda el día 14.