Rus y el decano del ICAV rubrican su acuerdo para evitar los desahucios

El presidente de la Diputación señala que la iniciativa ha surgido “a petición de los ayuntamientos”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha formalizado en la sede de la corporación provincial el convenio de colaboración con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), por el que ambas entidades prestarán servicios de mediación, asesoramiento y negociación sobre préstamos y arrendamientos relativos a la vivienda a los afectados por los desahucios en los municipios.

Rus ha destacado que con esta iniciativa, financiada por la Diputación con 90.000 euros este año, “se intentará conciliar los problemas de los afectados y de la banca, para dar solución a las personas que en estos momentos lo están pasando mal realmente”.

El acuerdo suscrito esta mañana “surge a petición de los ayuntamientos, que nos trasladaron la necesidad de contar con un servicio de este tipo para solucionar la gran cantidad de problemas que tienen en sus municipios con las viviendas y los desahucios”, ha explicado.

El responsable provincial ha agregado que “el ICAV ya lo hacía con el Ayuntamiento de Valencia y ha logrado más del 60% de acuerdos con la banca, lo que significa que la mediación funciona, por lo que nuestra obligación como institución era dar servicio y ayudar a solucionar los problemas a los ciudadanos de toda la provincia, sin gravar a los ayuntamientos”.


Un primer paso
Alfonso Rus ha insistido en que, junto a la creación de empleo, este “es un primer paso, junto al trabajo de otras entidades existentes actualmente, para acabar con estas situaciones porque la gente lo está pasando muy mal y a las personas necesitadas hay que ayudarlas”.

Al respecto, ha recordado que, en esta misma línea, la institución provincial aprobó en su último pleno una enmienda, por la que se instaba al Gobierno central al estudio y regulación de la exención o reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas, que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas que logren la dación de su vivienda en pago de la deuda.

Servicio gratuito
El servicio objeto del convenio suscrito, de carácter gratuito, se prestará físicamente en los municipios sede de juzgados de primera instancia en la provincia: Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent y Xàtiva. Y se ofrecerá a los vecinos de los municipios integrados en cada partido judicial que tengan algún problema jurídico como propietarios, usufructuarios, arrendatarios u ocupantes de inmuebles destinados a su propia vivienda habitual.

Además, se van a entablar negociaciones con Alzira y Sueca para intentar ofrecer el servicio desde sus sedes judiciales también, con el fin de dar cobertura así a toda la provincia.

El decano del ICAV, Mariano Durán, ha explicado por su parte que en estas sedes los letrados “no sólo brindarán servicios de mediación hipotecaria, sino también de ámbito social y familiar”.

Primer acuerdo de España

Durán ha destacado que “es el primer acuerdo de este tipo que se firma en España con una diputación provincial” y que “los datos de éxito de la mediación realizada hasta la fecha en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia son una prueba evidente de que cuando las administraciones públicas y la sociedad civil (en este caso el ICAV) se ponen de acuerdo, se puede dar un valor añadido importante a los ciudadanos sin prácticamente costes”.

Con esta iniciativa, el mediador pondrá a disposición de las partes las técnicas y la información necesaria para que puedan alcanzar acuerdos totales o parciales, evitando así que necesariamente hayan de dejar en manos de la autoridad judicial la solución total o parcial de sus conflictos.

Los interesados podrán solicitar la prestación de este servicio por escrito en el ayuntamiento del municipio donde está ubicada la vivienda. Una vez recibida la instancia, el gobierno local la remitirá al colegio de abogados o, en su caso, a las sedes de los partidos judiciales.

Prestación del servicio

Los municipios de Gandia, Torrent, Ontinyent y Xàtiva prestarán servicios en las delegaciones del ICAV. Por su parte, Carlet, Catarroja, Llíria, Massamagrell, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena y Sagunt ofrecerán asesoramiento en locales que faciliten los municipios cabecera de partidos judiciales que los ayuntamientos pondrán a disposición del ICAV.

La atención personal se dará en las delegaciones del ICAV de Gandia, Torrent, Ontinyent y Xàtiva un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes, de 9 a 14 horas, en función del número de peticiones.

En las delegaciones municipales de Carlet, Moncada, Catarroja, Llíria, Massamamgrell, Moncada, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena y Sagunt se ofrecerá el servicio de 9 a 14 horas, un mínimo de dos mañanas y un máximo de cuatro cada mes.