Las Jornadas de Puertas Abiertas estaban dedicadas a la infancia y a los juegos
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y la diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, visitaron la Bastida de les Alcusses de Moixent con motivo de la séptima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, organizadas por el Museo de Prehistòria de València, dedicadas este año a la infancia y a los juegos.
Acompañados en todo momento por el Guerrer de Moixent a lomos de un caballo, el presidente y la diputada recorrieron las excavaciones de la Diputación de Valencia junto al alcalde del municipio, Vicente Dubal, así como de Fernando Giner y los ediles y autoridades de Llanera de Ranes, Barxeta, Llosa de Ranes y La Granja de la Costera.
Los visitantes pudieron asistir este fin de semana a la recreación de la época íbera con talleres epigráficos y textiles, demostraciones de artesanía y visitas dramatizadas. Asimismo, disfrutaron de un paisaje cultural de gran valor y de los productos típicos de las altas tierras de la comarca de la Costera.
Según ha explicado la diputada, “la temática varía cada año, por lo que se ha decidido tratar los aspectos de la infancia para que los niños que visiten al Bastida aprendan y se interioricen en el mundo de los adultos a través de los juegos”.
Del mismo modo, y paralelamente a las Jornadas, el Ayuntamiento de Moixent organizó una serie de actividades en el casco urbano del municipio, como son la visita al Museu Arqueològic Municipal, la biblioteca infantil del Museu de Prehistòria y el taller de animación lectora “Contacontes”.
Para Dubal, “estas actividades tienen como principal objetivo generar flujos de visitantes hacia el municipio, por lo que se ha trabajado con una propuesta que incluye tanto el yacimiento como el museo local”.
Además, el alcalde ha informado sentirse “muy satisfecho” con la labor depositada por la Diputación en este tipo de jornadas, “ya que sin ella no podríamos hacer posible todo esto”, ha concluido.
La infancia y los juegos íberos
El tema principal de este año fue “La infancia en época ibérica”, hilo temático con el que los visitantes pudieron revivir las costumbres y descubrir el modo de vida de nuestros antepasados.
El público asistente siguió la pista de dos niños y durante el recorrido aprendieron aspectos de su vida cotidiana, aspiraciones, miedos y sueños, de la mano de los objetos que encontraron los arqueólogos en las excavaciones.
Esta visita al poblado se completó con una degustación de vinos y otra de quesos valencianos, además de un tour por la casa íbera reconstruida a la entrada del yacimiento.