Parra: «Los sobrecostes de la obra se debieron a las modificaciones que exigió la Generalitat»
El alcalde de Xàtiva Alfonso Rus suspendió ayer repentinamente el pleno después de enfrentarse con el portavoz de EU Miquel Lorente. Los concejales del PSPV no pudieron intervenir en el turno de ruegos y preguntas, justo en el momento en el que Rus tenía que dar explicaciones sobre las obras adjudicadas a la empresa Aldesa en 2004, constructora que aparece en los «papeles de Bárcenas», que investiga la presunta financiación ilegal del PP.
El portavoz municipal socialista, Roger Cerdà, ha criticado que el alcalde «ha tenido miedo y no ha querido dar la cara, ni explicar a sus ciudadanos cómo es que el Ayuntamiento dio unas obras a una empresa que después podría haber financiado de forma ilegal al PP”.
Cerdà explica que, después de hacerse una “pregunta administrativa” en la que se reclamaba la justificación de los sobrecostes del 49% que tuvieron las obras, requerida para completar la información sobre la adjudicación, “el alcalde no ha querido que se volviera a hablar de más cosas sobre este caso porque era imposible su justificación”.
Recordar que el consejero de Aldesa, Juan Manuel Ruiz, declaró el pasado martes ante el juez Pablo Ruz que investiga la presunta financiación ilegal del PP, y que posteriormente pidió a Hacienda toda la documentación de las operaciones de la empresa durante un determinado periodo en el que se contemplan las obras de urbanización del polígono Meses que hizo en Xàtiva.
Durante la sesión plenaria de ayer fue el concejal de Urbanismo, Vicente Parra, quien explicó por qué esta empresa facturó en Xàtiva 3,5 millones de euros por unas obras que la constructora se había comprometido a realizar por 2,3 millones.
Parra dijo que los sobrecostes se debieron a las modificaciones sobre el proyecto inicial que exigía la Generalitat Valenciana y a las barreras de Iberdrola antes de que se diera luz verde a la urbanización del polígono Meses. «La causa de los sobrecostes fueron las exigencias de las administraciones para que la obra fuera sostenible desde el punto de vista medioambiental», aseguró el concejal. Del mismo modo, remarcó que «el exceso de coste de la obra no fue del 49% sino que ascendió sólo a los 125.000 euros».
Rus dijo que en el pleno iba rebatir las informaciones sobre las adjudicaciones a Aldesa en Xàtiva. En cambio, lo que hizo fue huir antes de las preguntas del PSPV. Ya hemos tenido acceso al expediente y la contratación presenta muchas irregularidades. Queremos una explicación ya.