Los trabajos en el yacimiento setabense han permitido el descubrimiento de un fragmento parietal de un adulto, un fragmento craneal infantil y un premolar infantil
Foto: Rus con Villaverde, Carrasco y Velasco.
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado esta mañana en la presentación de los nuevos restos fósiles de neardentales hallados en el yacimiento paleolítico de la Cova Negra de Xàtiva, que el consistorio de la capital de la Costera y la Diputación de Valencia respaldarán e impulsarán la mejora y ampliación de esta investigación.
En este sentido, Rus ha informado de que los trabajos realizados por un equipo de arqueólogos dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, Valentín Villaverde, son “muy importantes” puesto que “darán respuesta a muchas preguntas aún existentes alrededor de la vida que se estableció en esta zona de Xàtiva durante 80.000 años”.
Los trabajos han permitido el descubrimiento de un fragmento parietal de un adulto, un fragmento craneal infantil y un premolar infantil.
El presidente provincial ha comentado también que Xàtiva va a traspasar el Museu de l’Almodí a un espacio cultural de 2.000 metros cuadrados, que se inaugurará en los meses de febrero o marzo.
“Gran parte de los restos hallados”, asevera Rus, “se encuentran en el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia”. Concretamente, en la actualidad, este espacio cultural de la Beneficència alberga 25 restos óseos, se cree que pertenecientes a al menos siete individuos, entre los que hay un adulto, un adulto más joven, un adolescente, tres niños de entre cinco y ocho años y un niño pequeño no destetado.
El presidente provincial ha realizado estas declaraciones durante el acto celebrado en el Rectorado de la Universidad de Valencia con motivo de la finalización de la última campaña de excavaciones llevada a cabo en este enclave de la Costera. La presentación ha contado también con el vicerrector de Investigación y Política Científica, Pedro Carrasco, el profesor Valentín Villaverde y el arqueólogo municipal de Xàtiva, Ángel Velasco.
Estudio detallado
Por su parte, Villaverde ha agradecido a la Diputación de Valencia su colaboración y ha comentado que estos trabajos “requieren de mucho equipo y, sobre todo, de tener confianza de futuro”.
“Conocer de antemano la predisposición de la Diputación por apoyar esta línea de trabajo me llena de orgullo”, ha apuntado el catedrático, quien también ha señalado que el estudio de estos restos “servirá para hacer una valoración más ajustada del comportamiento y expresión simbólica de estos homínidos”.
Por otro lado, el director de las excavaciones ha informado de que el siguiente paso del equipo de investigación será “ampliar la superficie excavada y documentar los niveles inferiores del yacimiento, que son los que menos conocemos y los que probablemente, menos se dominan en la península”. Asimismo, elaborarán un estudio detallado de los hallazgos por determinar “por si alguno de ellos permite descubrir la existencia de nuevos individuos”, apunta.
En este sentido, afirma que este trabajo “servirá para comparar los comportamientos de los neardentales más antiguos documentados en Bolomor y de los más recientes de Cova Negra en los estratos superiores”.
Una de las colecciones más ricas
Villaverde asegura también que el material fósil de la Cova Negra configura una de las colecciones más ricas de restos humanos neardentales de la península ibérica, con 25 piezas, y que presenta como peculiaridad el elevado número de restos infantiles documentados.
La reapertura de las excavaciones se producen en el marco de un programa financiado por la Generalitat Valenciana y el Servei d’Investigació Prehistórica de la Diputación de Valencia, en el que participan tanto expertos del Ayuntamiento de Xàtiva como de la Universitat de València.