El joven está desarrollando un proyecto que permitirá conocer las plazas libres de aparcamiento en la ciudad
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y la concejala de Cultura, María José Pla, han recibido hoy en el Ayuntamiento al setabense Joan Carles Sebastià, alumno de la UPV que ha ganado el International Space Apps Challenge de la NASA 2014 en la categoría Decisión del Público.
Celebrada simultáneamente en 100 ciudades de todo el mundo alrededor de cinco grandes áreas temáticas – observación de la Tierra, tecnología espacial, viajes espaciales de humanos, robótica y asteroides -, la edición de 2014 contó con más de 6.000 participantes que, los días 12 y 13 de abril, propusieron soluciones innovadoras a los retos planteados.
De todos ellos, tan solo 20 equipos pasaron a la final en cada una de las seis categorías, cinco valoradas por un jurado y una sexta por votación popular, abierta en Twitter.
Ha sido precisamente en esta última, ‘Decisión del Público’, en la que Space Helmet, el único proyecto español, ha resultado vencedor. Los dos creadores, Joan Carles Sebastià y su compañero Francisco Presencia, viajarán en septiembre a Cabo Cañaveral, conocerán las instalaciones de la NASA y presenciarán en directo el despegue de una misión.
Sebastià se ha mostrado “muy contento” por este reconocimiento internacional. Además, hay que destacar que el joven de tan solo 21 años, resultó ganador también el pasado diciembre de 2013 junto a otro setabense, Carles Vidal, en el certamen a la mejor idea que convoca la UPV.
El proyecto ganador, Space Helmet, es un casco ideado para ‘cosmoturistas’ que proyecta imágenes sobre una visera semitransparente. De este modo, el astronauta tiene la visión directa de todo tipo de información sobre sus constantes vitales, las condiciones de temperatura o presión del traje, y a la vez, puede realizar una videoconferencia o participar en las redes sociales.
Sebastià ha adelantado que actualmente está desarrollando un proyecto que permitirá conocer las plazas libres de aparcamiento en la ciudad. “Es un sistema que no está patentado, funcionará con unas cápsulas incrustadas en tierra, inalámbricas, que permitirán detectar las plazas libres en el casco urbano”, ha señalado el joven estudiante de ingeniera industrial. El alcalde ha manifestado que se trata de una idea “espectacular” e “innovadora”.
El primer edil ha felicitado a Sebastià por el reconocimiento internacional que ha obtenido. “Es un joven intuitivo y muy inteligente con muchas ganas de innovar y de hacer cosas nuevas”, ha destacado.