El candidato señalaba hace dos semanas que necesitaba tiempo para tomar la decisión
Alfonso Rus ha decidido presentar finalmente su candidatura a la alcaldía de Xàtiva, después de que manifestara hace dos semanas que necesitaba unos días para tomar la decisión. Según señalaba, su familia «ha sufrido mucho» con todo lo que algunos medios de comunicación han publicado sobre él.
Hay que recordar que el pasado 2 de mayo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, tomó la decisión de suspender cautelarmente de militancia a Rus, presidente del PP provincial y de la Diputación de Valencia. En este punto, la lista para las elecciones municipales ya estaba confeccionada con Rus, como candidato a la alcaldía. La ley electoral impide al partido cambiar a su cabeza de lista una vez formalizada la candidatura.
El candidato denunciaba ante la opinión pública que había sido condenado sin haber sido siquiera llamado a declarar como imputado. «Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo en este país, menos yo, porque ya he sido condenado. A todo el mundo le asiste su derecho a la presunción de inocencia y conmigo ha sido totalmente al revés: he sido víctima de la presunción de culpable, en contra de lo que manda la ley, sin que la justicia haya actuado en mi defensa a pesar de que pedí su amparo», afirmaba.
El día 12 de mayo y después de que apareciesen más conversaciones grabadas por el caso Imelsa, Rus decidió dejar la Diputación de Valencia en manos del vicepresidente «por motivos personales» hasta el día 20.
El primer edil tenía que decidir si seguir adelante con la candidatura a la alcaldía de Xàtiva o bien abandonar la política. Para tomar esta decisión, Rus ha contado con el apoyo de familiares y especialmente de los integrantes del PP local.