Cuenta con una inversión de 30 millones de euros y supone un ahorro de unos 100 euros por bombilla
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha presentado en Cerdà el plan eco-ahorro de la institución provincial que tiene como objetivo disminuir el gasto económico en el alumbrado público, así como la reducción de sustancias contaminantes a la atmósfera.
El acto, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento, ha contado también con la presencia del alcalde del municipio, José Rafael Serra, del vicepresidente de la corporación provincial, Juan José Medina y de los diputados Vicente Ibor, Carlota Navarro, Rafael Pérez y Oreto Segura.
El término de Cerdà ha sido el primer municipio escogido para implantar el plan de iluminación eléctrica, que cubre el 80% del total del alumbrado público de la localidad.
El responsable provincial ha aseverado que este proyecto “es el plan más ambicioso de la Diputación de Valencia en los últimos años”, porque, según ha explicado Rus, “los ayuntamientos consiguen un ahorro directo de unos 100 euros por bombilla”.
“La Diputación de Valencia, que ha invertido 30 millones en este proyecto, financia el 66% de su coste y los ayuntamientos solicitantes el 33% restante, pudiendo estos últimos financiar su parte a través de los PPOS 2013”, ha informado el presidente, al tiempo que ha declarado que “se instalarán 150.000 bombillas LED por toda la provincia”.
El primer edil ha confesado sentirse “muy satisfecho” con la puesta en marcha de la Diputación, ya que “Cerdà ahorrará entre un 40% y un 70% en la factura de la luz”.
Por último, Serra ha comentado que el primer plan eco-ahorro de la Diputación es un proyecto “favorable para todos y cada uno de los municipios valencianos”.
El diputado responsable de Central de Compras, Vicente Ibor, tomó la palabra para explicar que la Diputación “ha realizado una inversión muy importante y con un retorno casi inmediato, ya que en dos años o dos años y medio los ayuntamientos obtendrán un ahorro importante y serán más sostenibles”.