• Casi 200 alcaldes conocerán las ventajas del nuevo servicio recaudatorio y las herramientas que se van a utilizar en el acto de presentación en la Beneficiencia
• El Seguex (Seguimiento de Expedientes) es el programa informático con fotos aéreas de las parcelas identificadas catastralmente que la Diputación pone a disposición de los ayuntamientos para trabajar on-line y optimizar recursos humanos y técnicos
• El objetivo principal es la actualización del catastro para el posterior cobro de impuestos sin que los ingresos municipales se vean mermados
El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, presentó ayer martes a los alcaldes de los municipios a los que la Diputación les ofrece el servicio de Gestión Tributaria un nuevo Programa denominado “La equidad tributaria catastral en la provincia de Valencia”.
El principal objetivo de este servicio de la institución provincial es que los ayuntamientos perciban los tributos locales que les corresponden y puedan gestionar la totalidad de los ingresos que deben tener sus arcas municipales con la contribución equitativa de todos sus vecinos.
Cuando los ayuntamientos proporcionen a la Diputación los datos alfanuméricos de las referencias catastrales de su término, delegarán en la institución provincial una completa gestión del cobro de los impuestos que incluye la emisión de los recibos, las actualizaciones catastrales o la reclamación por la vía que corresponda de los impagos que se produzcan.
A través del programa Seguex (Seguimiento de Expedientes) el nuevo servicio tributario-catastral podrá efectuar una comparación de las imágenes aéreas de las parcelas identificadas catastralmente con los datos del plano urbanístico que tiene el Instituto Valenciano de Cartografía de cada municipio y así detectar qué parcelas no están registradas, para en ese caso, darlas de alta y reclamar el correspondiente impuesto.
La ventaja para los ayuntamientos a los que la Diputación les recauda los impuestos a través de Gestión Tributaria va a ser agilizar los trámites burocráticos, contrastar fehacientemente sus bases de datos con las herramientas proporcionadas para la actualización del catastro y, en consecuencia, obtener más ingresos en concepto de IBI que les permitan mantener el nivel de servicios a los ciudadanos.
Eficiencia administrativa
La labor fundamental de este trabajo va a ser lograr mayor agilidad en la Administración, optimizar los recursos humanos y técnicos de las instituciones y equilibrar las obligaciones que tenemos como ciudadanos.
El presidente de la Diputación ya adelantó las claves de esta legislatura que se centran en el impulso del municipalismo y en la puesta en marcha de programas que beneficien a los ayuntamientos valencianos y, por consiguiente, al conjunto de ciudadanos de la provincia.
Además de las auditorías de la gestión catastral, la Diputación llevará adelante el proyecto de pago de facturas en los ayuntamientos y la sostenibilidad de servicios públicos municipales.