Rus inaugura la remodelación del Paseo de L’Eixample de Aielo de Malferit

Los trabajos de adecuación en este centro cultural y lúdico de la población han sido subvencionados por la Corporación provincial a través de distintos PPOS con 273.585 euros y se han ejecutado en cuatro fases de actuación.

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró el viernes día 26 junio 2009, junto al primer edil de Aielo de Malferit, José Luís Juan, las obras de remodelación del Paseo de L’Eixample de Aielo de Malferit.

Los trabajos de adecuación en este centro cultural y lúdico de la población han sido subvencionados por la Corporación provincial a través de distintos Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS) con 273.585 euros y se han ejecutado en cuatro fases de actuación.

En la primera fase, que tuvo lugar en 2007, se demolieron las jardineras centrales y se retrazaron las instalaciones de electricidad, el sistema de saneamiento y la red de agua del paseo. En la segunda, se repavimentó la plataforma central y se construyeron los bancos del lado correspondiente a la calle Ontinyent, además de restaurar y completar los de la calle Oriente.

En la tercera, se concluyó la repavimentación de la plataforma central y se abordaron las labores de restauración de los dos jardines laterales del paseo. Por último, la cuarta fase de las obras incluyó la reforma de la escalinata de acceso desde la calle de la Iglesia, la construcción de una rampa de acceso, la plantación de árboles y la repavimentación de las aceras en mal estado, así como la colocación de bancos en el perímetro del Paseo.

Durante su intervención en el acto inaugural, el presidente provincial ha recordado la “obligación” que tiene la Diputación de “impulsar proyectos positivos para el conjunto de municipios valencianos” y, al respecto, ha celebrado que los vecinos de Aielo “dispongan al fin de un paseo moderno y perfectamente acondicionado que invita al relax y al esparcimiento”.

Por su parte, el primer edil de Aielo de Malferit ha destacado que en el día de hoy “recuperamos el lugar más emblemático del pueblo gracias a las importantísimas inversiones de la Diputación” y “cumplimos con el compromiso que adquirimos con los vecinos en nuestro programa electoral”.

Así, ha recordado que el paseo original fue construido en el primer tercio del siglo XX (1924) y, desde entonces, “se convirtió en el punto neurálgico de Aielo; un lugar al que tanto las personas jóvenes como mayores venían para conversar y encontrar el relax”.

José Luís Juan ha recordado también el “compromiso personal” que recibió del presidente de la Diputación para “acometer esta actuación cuanto antes” y, en este sentido, ha celebrado que “gracias a las ayudas provinciales, a partir de hoy todos los vecinos podremos disfrutar de un paseo moderno y funcional”.

Posteriormente, Rus y Juan han realizado un breve recorrido por la exposición fotográfica del paseo en los años 40 y 50 y han asistido a una representación de mimo por parte del grupo de teatro de la localidad.