Santiago Arévalo: “sin la ayuda de la Diputación, este proyecto habría sido inviable”
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado las nuevas instalaciones del ayuntamiento de Enguera, que han contado con una subvención de la institución provincial de 500.000 euros, a través de la firma de un convenio singular.
Alfonso Rus ha confesado que “la mayor satisfacción para un cargo político es ver que los proyectos que un día te presentan los alcaldes, terminan por hacerse realidad, y eso redunda en un beneficio directo para los ciudadanos de la provincia de Valencia”.
Rus ha destacado “la belleza y la historia de esta casa consistorial, que data de 1890, y que es un edificio emblemático que lleva más de un siglo sirviendo a los enguerinos”. Además, el presidente de la Diputación ha destacado que “la única finalidad de un ayuntamiento es servir a sus vecinos; por ello, el planteamiento y la ejecución de las obras se ha llevado a cabo en función de las necesidades reales de su población”.
Por su parte, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha incidido en “la importancia de contar con unas buenas instalaciones municipales para poder dar la mejor respuesta a las demandas los ciudadanos”, y ha declarado que “con estas instalaciones, el ayuntamiento de Enguera tiene por fin una sede digna del siglo XXI”.
Arévalo ha agradecido a Alfonso Rus “su capacidad para escuchar y entender las necesidades de los municipios” y ha afirmado que “sin la ayuda de la Diputación, este proyecto habría sido inviable, lo que demuestra una vez más que es una institución vital para los municipios de nuestra provincia, y más en momentos económicos tan complicados como los que estamos viviendo”.
Al acto de inauguración han asistido los diputados provinciales Juan José Medina, Carlota Navarro, Remedios Avia, Oreto Segura, Rafael Pérez, Isidro Prieto y José Manuel Haro; así como miembros de la corporación municipal y alcaldes y alcaldesas de otros municipios de la comarca.
Una reforma integral de todas las estancias
Los obras de rehabilitación del ayuntamiento de Enguera han supuesto una remodelación total del edificio. Así, cerca del 80 por ciento de la casa consistorial fue demolida; dejando a salvo la fachada, la estructura principal y la escalera principal. Una de las claves de la rehabilitación ha sido la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente, sustituyendo los tabiques por cristales para aprovechar al máximo la luz natural.
En la primera planta se han reorganizado los espacios para la alcaldía y la oficina técnica, con la construcción de aseos en la zona intermedia; mientras que en el segundo piso se ubica el Salón de Plenos, el Archivo, y dos despachos
para grupos políticos.
Por lo que respecta a los patios, se ha potenciado el contacto visual con la naturaleza, reduciendo al máximo la percepción de trabajo en el interior de una oficina cerrada. Para ello se han abierto varios huecos al patio, pavimentando con madera y plantando arbustos con flor. Además, en el propio patio interior se ha ubicado un ascensor que conecta las tres plantas del edificio.