El presidente de la Diputación de Valencia señaló que la adminstración debe «mantener o bajar el gasto»
Tras el anuncio del gobierno de España de eliminar las mancomunidades de municipios, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, recalcó en rueda de prensa que es una medida viable ya que «estamos en tiempos de apretarse el cinturón».
De este modo, si se se suprimieran estos entes públicos, las Diputaciones pasarían a asumir sus servicios. Rus recalcó que «las Mancomunidades son un tema de voluntariedad, no de obligaciones» y remarcó el gran coste que supone duplicar los servicios públicos.
Rus afirmó que a nivel de servicios, la Diputación de Valencia «funciona muy bien» y adelantó que deberán ser los Ayuntamientos y el gobierno central los que decidan si pueden soportar el gasto económico de las mancomunidades. El presidente de la Diputación de Valencia se desplazó ayer miércoles a Madrid para estudiar esta medida del ejecutivo nacional.
Rus dijo que duplicar servicios actualmente significa «ampliar gastos, coste y personal y eso ahora es complicado, lo que hay que hacer es mantener o bajar el gasto», destacó.
El dirigente aseguró que la institución provincial tiene solvencia, «hay que optimizar los recursos y bajar los gastos de personal», agregó.
A nivel local, el alcalde de Xàtiva, dijo que hay ayuntamientos que tienen una estructura de personal en torno al 50 o 70%, «lo cual es inviable, ya que la cifra normal se debe situar entre un 38 y un 39%». En esta línia, Rus manifestó que «el Ayuntamiento de Xàtiva ha hecho los deberes, desde hace unos años estamos entre el 30 y el 32% en estructura de personal, un porcentaje óptimo».
Finalmente, el presidente anunció una medida de ahorro energético impulsada por la Diputación de Valencia. Esta iniciativa supondrá que cada Consistorio ahorre anualmente un 50% en energía.