Rus apoya a los periodistas y muestra su «repulsa y profundo rechazo» a la agresión sufrida por una reportera en el Cabanyal


El presidente provincial invita a la Unió de Periodistes a que denuncie con «contundencia» la agresión contra una compañera de profesión ante la gravedad de los hechos

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus ha mostrado su «apoyo a los periodistas», así como su «repulsa y profundo rechazo» a la agresión sufrida por una reportera de Ràdio 9 en el Cabanyal durante el desempeño de su trabajo.

En este sentido, el presidente provincial ha invitado a la Unió de Periodistes a que «ante la gravedad del hecho, denuncie con contundencia la agresión contra una compañera de profesión».

Asimismo, Rus ha aseverado que «estamos ante un clara coarción del derecho a informar y ante un ataque en toda regla a las libertades públicas garantizadas en un Estado de Derecho».

LA UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS CONDENA LA ACTUACIÓN POLICIAL EN EL CABAÑAL.

La Unió de Periodistes Valencians condena de manera rotunda la actitud de la Policía Nacional durante los acontecimientos de esta mañana en el barrio de El Cabanyal de Valencia.

En una carga policial contra los manifestantes, la policía ha atacado de forma indiscriminada a los periodistas que estaban cubriendo la noticia. Los profesionales de la información, algunos de los que han recibido golpes y han visto dañado su material de trabajo, estaban ejerciendo su tarea de informar y en caso alguno podían ser confundidos por las fuerzas del orden ni impedían el trabajo de los agentes. Además, en los días previos, en los que también se han producido incidentes en la zona, la policía ha pedido reiteradamente identificaciones profesionales a los periodistas.

La Unió de Periodistes recuerda que los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado no sólo no pueden interferir en la tarea de los periodistas, si no que, además, tienen la obligación de proteger “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos” (artículo 11 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), derechos constitucionales que amparan también el derecho de los periodistas en el ejercicio de su trabajo. Nunca pueden impedir ni prohibir hacer fotografías o tomar imágenes, ni menos imputar un delito de desobediencia haciendo uso de la autoridad, puesto que la orden sería injusta, acción que, según testigos recogidos por la Unió de Periodistes han intentado algunos agentes.

La Unió de Periodistes, al margen del rechazo de los hechos, expresa su solidaridad con los compañeros afectados y pone a su disposición sus servicios jurídicos por si hace falta emprender medidas para exigir responsabilidades.

De igual forma, pedimos al delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, explicaciones sobre los hechos y una disculpa por una actuación desproporcionada.

Finalmente la Unió de Periodistes también condena la actitud de algunos manifestantes que han lanzado objetos, poniendo en peligro la integridad física de todos los que estaban en la zona, incluidos algunos compañeros que han recibido impactos. La organización apoya y se pone a disposición de todos los informadores afectados.