El Ayuntamiento reducirá en un 5% el recibo de contribución urbana, un 20% el de rústica y un 10% el de circulación
El alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, anunció ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Xàtiva rebajará los impuestos para el próximo año, un 5% en la contribución urbana, un 20% en rústica y un 10% en el impuesto de circulación. El primer edil aseguró que el Ayuntamiento dejará de ingresar con esta medida un total de dos millones de euros.
Es decir, en IBI urbano habrá una reducción del tipo impositivo de 0.63 a 0.60 y en IBI rústico Xàtiva se sitúa en el 0.60, «cuando en muchas otras poblaciones está muy por encima», ha manifestado Rus. Por otra parte, la tasa media en el impuesto de circulación en Xàtiva asciende a 129,49 euros, «situándonos muy por debajo del importe que aplican otras poblaciones».
Además, el Consistorio va a mantener la bonificación del 50% en el recibo de recogida de basura, situándose la tasa en 22,64 euros. Rus ha remarcado que con la rebaja que va a aplicar el Consorcio de Residuos (COR) por la tasa de tratamiento, valorización y eliminación de los residuos y el mantenimiento de la bonificación del 50% en la tasa que aplica el Ayuntamiento, «los vecinos sólo pagarán 6 euros más que hasta hace dos años».
El alcalde ha señalado la necesidad de reducir los impuestos: «Intentamos tener sentido común y ayudar a los vecinos en estos tiempos tan complicados«. El dirigente ha destacado que el presupuesto del Ayuntamiento de Xàtiva «es muy equilibrado y este año más ajustado y apretado que nunca». Además, ha añadido que la Generalitat Valenciana adeuda al Consistorio setabense 7 millones de euros.
Rus también ha anunciado que el valor catastral de los inmuebles de Xàtiva bajará un 15%. «La revisión catastral no estaba prevista hasta el año 2016, ahora hemos conseguido esta rebaja importante para la declaración de patrimonio o para la venta del inmueble», ha destacado.