La Diputación ha recibido a los niños saharauis que disfrutarán este verano del programa “Vacances en Pau”
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha anunciado que la institución provincial incrementará su ayuda para la acogida de niños saharauis por parte de familias valencianas durante el verano, “porque el drama del pueblo saharaui dura ya 38 años y las personas y los niños, en especial, no tienen porqué pagarlo, debemos ser ‘verdaderamente solidarios”, ha manifestado.
Rus, junto al diputado de Cooperación Municipal e Internacional, Juan José Medina, y una nutrida representación de diputados provinciales, se ha referido así a la colaboración que mantiene la Diputación con la Federació d’Associaciones de Solidaritat amb el Poble Saharaui para el desarrollo del programa de acogimiento familiar temporal “Vacances en Pau”, mediante el que diez niños saharauis disfrutan ya de sus vacaciones estivales con familias de Valencia, Xirivella, Paterna y Puçol.
“Hay que ayudar a estos niños y a los valencianos que quieren traerlos, demostrarles que aquí y en todos los ayuntamientos de la provincia de Valencia tienen apoyo, por lo que haremos un esfuerzo para seguir organizando estas vacaciones en familia pero con un nuevo planteamiento. Las instituciones debemos ayudar en momentos complicados”, ha agregado el presidente.
El responsable provincial también ha destacado la labor “ejemplarizante e importante de las familias de acogida, como importante será seguro la recompensa moral a su solidaridad”.
El delegado saharaui para la Comunidad Valenciana, Saad El Mami, por su parte, ha transmitido tanto a la Diputación como a las familias de acogida “el agradecimiento del pueblo saharaui y de las familias de estos niños por esta ayuda y por toda la colaboración que mantienen con nuestro pueblo actualmente, en un contexto de crisis internacional y recorte de ayudas a la cooperación”, según ha manifestado.
“Vacances en Pau”
La Diputación colabora con la Federació d’Associaciones de Solidaritat amb el Poble Saharaui con la financiación de todos los gastos de desplazamiento de niños incluidos en el Programa “Vacances en Pau”, desde su origen en los Campamentos de Refugiados de Tindouff hasta el destino de acogida con familias valencianas.
El programa tiene por objetivos ofrecer un periodo de descanso y desarrollo personal a los niños saharauis durante el ciclo vacacional, potenciar la interculturalidad entre las comunidades saharaui y valenciana, dar respuesta a la demanda de familias valencianas para el acogimiento de menores extranjeros durante el periodo de verano, proporcionar a los niños una asistencia sanitaria especializada de la que no disponen en los campamentos de refugiados y posibilitarles el perfeccionamiento del castellano.
Otras líneas de colaboración
La corporación provincial mantiene actualmente en vigor otras líneas de colaboración con el pueblo saharaui, a través de su área de Cooperación Internacional, relacionadas con la ayuda alimentaria destinada a paliar la situación de los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouff y la compra de depósitos cisterna fijos, para que las familias puedan almacenar el agua que reciben periódicamente.