Comunicado del alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia
A raíz de la reciente publicación en varios medios de comunicación de unas supuestas grabaciones donde se me vincula con presuntas corruptelas urbanísticas, sólo puedo manifestar mi profundo malestar por toda la campaña de ataques con la que, por medio de insidias y “supuestas conversaciones” como la que me atribuyó recientemente haber contado billetes, que se decían procedentes de una presunta “mordida”, intentan reducir a cenizas mi honrada y reconocida carrera política como alcalde por veinte años y como presidente de la Diputación por casi ocho.
Quiero denunciar ante la opinión que he sido condenado sin haber sido siquiera llamado a declarar como imputado. Todo el mundo tiene derecho a un juicio justo en este país, menos yo, porque ya he sido condenado. A todo el mundo le asiste su derecho a la presunción de inocencia y conmigo ha sido totalmente al revés: he sido víctima de la presunción de culpable, en contra de lo que manda la ley, sin que la justicia haya actuado en mi defensa a pesar de que pedí su amparo.
Me siento por ello indefenso y tendré que demostrar mi inocencia, aunque sea una lucha desigual. Pero no me achicarán y emprenderé todas las acciones necesarias y haré todo lo que esté en mis manos para llevar ante los tribunales a todos los que han intentado hundirme, entre ellos algunos medios de comunicación, para que paguen todo el mal que me han hecho.
En torno a mi persona se ha desatado -sin corazón ni razón- una carrera de dentelladas a ver quién llega más lejos en el insulto y en culparme de asuntos más graves. Sólo espero que al final se haga justicia y que esa justicia llegue pronto, antes de que me hayan despedazado a mí y a mi familia.
Los medios han puesto en mi boca y me han acusado de hechos gravísimos sin ofrecer prueba alguna de cuanto se publica, buscar la certeza de que cuanto se dice, ya que todo es “presunto” o “supuesto”, causando un daño ruin y terrible en mi persona, en mi familia y – lo que se está buscando- en mi imagen política y social, en un momento clave como son las cercanas elecciones.
Además de lamentar esa falta de rigor, resulta muy significativo que se dispusiese de dichas grabaciones desde hace casi un año y sólo se revelen a cuenta gotas y estratégicamente ahora en época electoral, sin aportar las mismas para que puedan ser oídas y desmentidas por su evidente falsedad o manipulación.
De otro lado, resulta también más que curioso que se diga que el material fonográfico implicaría a muchos miembros del Partido Popular y tan sólo se dirijan estos ataques -desde hace meses- contra mi persona.
Los hechos que se me atribuyen y las conclusiones a las que se llegan a partir de suposiciones y especulaciones son absolutamente falsos y quedarán tan desmentidos, como han quedado ya aquellos en que una voz distinta a la mía cuenta (supuestamente) billetes. Para cualquier persona que conozca mi voz queda claro que no es la que se escucha contando. A pesar de ello, tan sólo un medio de comunicación se ha hecho eco de esta verdad, mientras que otros insisten en señalarme como el autor de ese recuento a pesar de su evidente falsedad.
La noticia publicada el sábado por El País y Levante-EMV es tan radicalmente falsa como lo fue la anteriormente citada. Por ello ya he comenzado a defender mi honor ante los Tribunales, tal como seguiré haciéndolo ante cada ataque.
Como presidente de la Diputación y como alcalde de Xàtiva no tengo ahora interés más prioritario que poder conocer si existe alguna investigación contra mí -ya que a fecha de hoy todas las noticias que recibo las publican los medios de comunicación, sin que la Fiscalía o Juzgado alguno me haya llamado para nada- y así poder dar cuantas explicaciones se me pudieran pedir para poner fin a más de cinco meses de durísimos ataques, clarísima y estratégicamente urdidos sin más fin que eliminar a un adversario político.
Afirmo y seguiré afirmando que jamás he obtenido un sólo céntimo que no proviniese de mi trabajo y que soy ajeno a cualquier posible corrupción en la que se me quiera involucrar.
De la política me iré con lo mismo que llegué pero con un bagaje suficientemente demostrado de trabajo incansable y de servicio a mi pueblo.
Alfonso Rus Terol
Alcalde de Xàtiva y presidente de la Diputación de Valencia