Rubio pide a Rus que defienda a los alcaldes y pida a Camps que no les cobre los gastos de las obras

Los socialistas presentarán una moción para que no se apruebe el art. 102 de la Ley de Acompañamiento, que obligará a los ayuntamientos a pagar los servicios derivados de las obras de la Generalitat

Rubio no entiende como Rus “tiene el valor de culpar a los alcaldes de la deuda mientras permite que Camps les cargue con gastos adicionales que debería sufragar el Consell”

El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, pidió hoy a Rus que “por una vez defienda a los alcaldes de la provincia y no les culpe” y le exigió que apruebe la moción que presentarán los socialistas “para que Camps no cobre los gastos derivados de las obras públicas a los municipios”. El grupo socialista presentará, el próximo miércoles día 18 de noviembre en el pleno, una moción para evitar la aprobación del artículo 102 de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat que establece que “en el caso de las obras públicas ejecutadas por la Consellería de Infraestructuras y Transportes (carreteras, saneamientos, puertos, infraestructuras ferroviarias…) serán los ayuntamientos los que deberán sufragar, a su exclusivo cargo económico, los costes de los trabajos de todos los servicios, es decir, los gastos de agua, gas, suministro eléctrico, saneamiento, telefonía, etc”.

El portavoz socialista esperó que Rus actúe “de una vez como verdadero representante de los alcaldes de esta provincia y defienda sus intereses” ya que, hasta ahora, “se ha dedicado a echarles la culpa de todos los males mientras permite que el PP en les Corts y Camps ahoguen con sus medidas a los ayuntamientos valencianos”. Para los socialistas esta medida legal, que pretende poner en marcha la Generalitat a partir del 1 de enero de 2010, puede suponer “un grave quebranto a las ya actualmente mermadas arcas municipales”, ya que, estos gastos accesorios de reposición de servicios “pueden comportar enormes cantidades económicas que, en algunos casos, pueden ser cercanas al coste total de la obra civil ejecutada”.

Por ello, el grupo socialista presentará esta moción y esperan que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación reaccione como se espera porque advirtió de que de “materializarse” esta ley los ayuntamientos “se pueden encontrar ante la obligación de hacer frente a unos gastos que no tenían previstos” lo que, a su juicio, “puede agravar aún más la situación de asfixia y aumentar de forma considerable el endeudamiento de los municipios”.

Para Rubio, la situación de los ayuntamientos responde a la “bancarrota de la Generalitat” que “por ahorrarse un coste que es de su competencia cambia la ley para cargarlo a los ayuntamientos”. Además, el responsable socialista recordó que “casi el 30% de los servicios que ofrecen los alcaldes a sus vecinos son competencia del Consell de Camps, pero ante la incapacidad y la falta de acción de la Generalitat se ven obligados a prestarlos” y esto, en épocas de crisis, se convierte en “una opresión insostenible que asfixia económicamente a los consistorios”. Aunque, lamentó que “todos sabemos que Camps es más feliz conduciendo un Ferrari que prestando los servicios que debe a sus ciudadanos”.