Rozalén actúa este sábado en el Festival Nits al Castell

Ofrecerá la actuación «Música para los ojos»

Rozalén deleitará este sábado a los ciudadanos en la segunda actuación del Festival Internacional Nits al Castell de Xàtiva. La cantante ofrecerá el espectáculo «Música para los ojos», una novedosa forma de acercar la melodía a las personas sordas. La actuación se iniciará a las 23 horas.

“MÚSICA PARA LOS OJOS”
Hay muchas formas de comunicar y comunicarse; muchas formas de arte y expresión. Del encuentro de dos entusiastas y adictas a expresar y del reto que supone hacer accesible la música a los sordos, surge esta asociación de almas, de voz y manos, de cuerpos, de ganas de comunicar sentimientos y compartir. De difundir la forma de sentir y ver el mundo de las canciones utilizando también la Lengua de Signos Española (LSE) en su versión creativa y visual, apoyada sobre: expresión facial y corporal, el análisis y conocimientode ambas lenguas (Castellano y Lengua de Signos) y culturas (oyente y sorda), con el fin de “versionar” de la forma más fiel a través de una Intérprete de Lengua de Signos. Intentando recoger sentidos, palabras y ritmos se presenta este proyecto dirigido a personas sordas y amantes de esta lengua. De la ilusión por colaborar, de querer hacer visible una voz, unos sentimientos, una forma de ver el mundo con el corazón. Del amor entre una VOZ y unas MANOS surge la intención de hacer accesible la música a personas de todo tipo: sordas, amantes de la Lengua de Signos y cualquiera que pase por aquí. ¿Cómo?, esculpiendo el aire. Recogiendo cada detalle sonoro para dejarlo invadir el cuerpo que lo hará accesible a los ojos que escuchan. “Simplemente” dejando fluir la información invisible para ponerle color, encendiendo la luz del sonido para que se vea y que cada uno mire o no. Porque todos sufrimos, superamos, crecemos, aprendemos de y con las canciones.

Somos muchas personas las que disfrutamos de la música y podemos ser más. Música para los Ojos se lanza a pintar el aire después de años de observación de diferentes “escultores”, después de muchos años disfrutando de la música y de explorar formas de expresión corporal. Lo que queremos es interpretar de una lengua a otra, de una cultura a otra, es decir, de formas diferentes de ver el mundo (los que lo basan en el sonido y los que lo hacen en lo visual), hacerlo de forma coherente, manteniendo la esencia, haciendo llegar el mensaje y respetando la belleza del original conscientes de que la poesía, con o sin música, es lo más difícil y complejo de interpretar debido a sus metáforas, juegos de palabras, dobles sentidos… que recogeremos y adaptaremos a otro idioma con sus particularidades para que puedan apreciarse todos los detalles.

Hay mucha gente que piensa que las personas sordas no pueden disfrutar de las canciones pero “todo es imposible hasta que alguien lo hace”. Con trabajo, formación, estudio y conocimiento de la cultura sorda puede conseguirse. La Lengua de Signos no es universal. Aunque es mucho más sencillo entenderse con personas que hablan diferentes lenguas de signos que entre personas que hablamos diferentes lenguas orales.
ROZALÉN
(Voz)

MÚSICOS
Álvaro Gandúl
(Piano y teclados)
Gregorio García Escudero
(Bajo eléctrico)
Samuel Vidal
(Guitarra acústica y coros)
Jorge Rodríguez Morán
(Guitarra eléctrica)
Ángel Martínez Moragón
(Batería)

ILSE
Beatriz Romero
(Interprete de Lengua de Signos)