El alcaldable visita la asociación de amas de casa Tyrius siguiendo con su agenda de contactos con colectivos ciudadanos
Roger Cerdà visitó ayer tarde la sede de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, acompañado por Xelo Angulo e Ignacio Reig. Los socialistas se han reunido con la presidenta, Mª Nieves Ibáñez, y con su junta directiva para conocer las necesidades de la asociación y explicar las principales líneas de actuación del nuevo gobierno municipal. En palabras de Cerdá, «la nueva etapa que comienza debe estar caracterizada por la comunicación fluida entre el Ayuntamiento y los colectivos ciudadanos y por la participación de éstos en los asuntos que les afecte».
Cerdá ofreció la colaboración institucional del Ayuntamiento en el desarrollo de las actividades de Tyrius y se mostró abierto a recibir las propuestas de la asociación. Por su parte, Mª Nieves Ibáñez hizo un repaso a las diversas iniciativas que se llevan a cabo desde Tyrius. Ibáñez también comentó la intención de conmemorar este año de manera especial la trigésimo quinta edición del concurso de dibujo y pintura infantil y juvenil al aire libre que las amas de casa organizan con motivo de la Feria de Agosto.
Cerdá insistió en la necesidad de fomentar el asociacionismo en la ciudad. Según el alcaldable, «hay que dar visibilidad y protagonismo a un colectivo tan importante para la sociedad como el de las amas de casa. Las mujeres son una parte mayoritaria de la población y eso se tiene que notar. El papel de las amas de casa ha sido impagable para nuestra sociedad. Durante siglos han sido el principal apoyo para nuestros mayores, hijas e hijos y deben participar activamente en estas políticas «.
El futuro alcalde de la ciudad quiere que continúe la participación de este colectivo en la preparación de actividades como la Feria de Agosto y de otro tipo, de manera que «se asegure la presencia de la voz de este tipo de asociaciones ciudadanas en el día a día del Ayuntamiento. Todos los colectivos tienen algo que decir en el diseño de las políticas que deben regir la ciudad y en la planificación del futuro de la ciudad «, declaró Cerdà.
Un asunto que preocupa es la lucha contra la violencia de género. En este sentido, Cerdá se mostró partidario de trabajar conjuntamente para la erradicación de esta lacra y de hacer una evaluación de las medidas puestas en marcha hasta la actualidad. Según Cerdá, «el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo constante para estar al lado de las víctimas, ayudándolas en todo lo posible». En este contexto, Cerdà destaca la importancia del seguimiento de los casos y del desarrollo de campañas de formación y concienciación.
Por otra parte, Cerdá se manifestó favorable a potenciar el Consell de la Dona. Según el futuro alcalde, «el Ayuntamiento debe atender debidamente y apoyar las decisiones que se tomen en el marco del Consell de la Dona».