Roger Cerdà, en la ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias

El alcalde de Xàtiva se integra en unos órganos de gobierno elegidos por unanimidad

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha sido nombrado como miembro de la comisión ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). La elección se produjo en el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria, donde se han elegido los órganos de gobierno de la FVMP para la etapa 2015-2019. Rubén Alfaro, alcalde de Elda, es el nuevo presidente de la entidad y Francisco Fernández, alcalde de Sagunto, el vicepresidente primero. El acto tuvo lugar en el auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La inclusión de Cerdà en la ejecutiva es una apuesta personal de Rubén Alfaro, quien de esta manera ha querido que Xàtiva estuviera representada en los órganos de gobierno, dada la importancia histórica y el peso político de la ciudad, según el actual presidente. “Mi papel -declara el alcalde- no debe ser otro que el de defender los intereses de Xàtiva y La Costera y luchar para mejorar los servicios que los ayuntamientos prestan a los vecinos, ya que somos la primera línea de fuego para conocer los verdaderos problemas de los ciudadanos”. Cerdá reclama mayor autonomía de decisión para los ayuntamientos, “para tener manos libres para poder actuar a favor del ciudadano, en contra de la actual intervencionismo del gobierno central”.

El alcalde trabajará para revitalizar la FVMP, con el fin de convertirla en un verdadero órgano de participación municipal y de asesoramiento efectivo a los ayuntamientos. Otra de las líneas de trabajo será la reivindicación de una financiación justa y suficiente para las entidades locales. Según Cerdá, “los ayuntamientos somos mayores de edad y tenemos que poder decidir sin la tutela del gobierno. Formar parte de la ejecutiva de la FVMP posibilitará la participación del Ayuntamiento en materias importantes como políticas, ayudas o subvenciones, para poder decidir cómo y de qué manera se han de llevar a cabo”.

Cerdá destacó el consenso obtenido por las distintas fuerzas políticas, ya que la elección de la nueva ejecutiva y el resto de órganos de gobierno de la FVMP se produjo por unanimidad. Así ha quedado constituido el gobierno de la nueva Federación que pasará a estar formado por el PSPV-PSOE y Compromís y que nace del acuerdo alcanzado entre estas dos formaciones políticas. En cuanto a las áreas de trabajo, el PSPV-PSOE se pondrá al frente de las Relaciones Institucionales; Coordinación y Vertebración Territorial; y el Observatorio de la Administración Local y Buenas Prácticas. Por su parte Compromís se hará cargo de Régimen Interior y Asesoramiento Jurídico que incluirá, además de asesoramiento municipal, la búsqueda de subvenciones y la formación.