Roger Cerdà asume la presidencia del Consorcio de Residuos

El alcalde de Xàtiva destaca que el objetivo es «recuperar la confianza de la ciudadanía. En consecuencia, lo haremos desde el punto de vista de una gestión responsable»

Ayer se celebró en Xàtiva la sesión constitutiva de la Asamblea General de COR y se eligió como presidente del organismo al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. De manera previa se procedió a la constitución de la “Mesa de edad” y a continuación, los nuevos representantes de las administraciones consorciadas tomaron posesión de su cargo. Una vez constituida la Asamblea, el máximo órgano de gobierno de COR procedió a la elección de presidente. En este sentido, se presentó una única candidatura, la del alcalde de Xàtiva que fue refrendada por mayoría absoluta, por 361 votos a favor y 2 abstenciones.

En su intervención en la Asamblea, Cerdà perfiló las líneas maestras de la nueva gestión de la basura de las comarcas de la Costera, La Safor, la Canal de Navarrés, la Vall d’Albaida y el Valle de Ayora-Cofrentes. En este sentido, el presidente de COR destacó que el objetivo es «recuperar la confianza de la ciudadanía. No se ha generado una conciencia suficiente sobre la importancia de homologar la gestión de nuestros residuos a la normativa europea o sobre la necesidad de hacer una recogida de residuos más selectiva y responsable, para que sea más respetuosa con el medio ambiente y la salud.” Y añadió: “Quiero que tanto la gestión de COR, como su forma de trabajar sean ejemplares y que la ciudadanía reconozca la utilidad y el valor del Consorcio”. Para alcanzar estos objetivos el nuevo presidente ha apuntado tres ejes fundamentales en la gestión: “Transparencia, aumento de la eficiencia para reducir costes y poner en marcha una agenda verde y social en torno a los residuos.”

Transparencia, eficiencia para reducir costes y agenda verde y social
En cuanto a la transparencia, el Presidente de COR expresó que “COR será una institución modélica. Publicaremos los contratos y los gastos. También, facilitaremos la participación de la sociedad civil en la gestión del día a día”. En cuanto al aumento de la eficiencia para reducir costes, Cerdà señaló que “hay margen para incrementar la eficiencia y que esto tenga un reflejo en el recibo que pagan los ciudadanos”. Y remarcó: “Tenemos que repensar la tasa y su forma de pago, hay una corriente de opinión favorable a que la tasa la paguen los ayuntamientos o las mancomunidades. Es un tema que está en estudio de cara a 2016, siempre que quede garantizada la suficiencia financiera para realizar el servicio de recogida y tratamiento de los residuos”. Respecto a la puesta en marcha de una “agenda verde y social” sobre los residuos, el Presidente de COR ha señalado que se impulsará, en coordinación con los ayuntamientos, iniciativas que involucren a la ciudadanía con “el objetivo de reducir la emisión de residuos y optimizar la recogida selectiva.”

Instalaciones previstas
Asimismo, el nuevo presidente de COR ha destacado en su intervención que “sin duda, uno de los principales retos que tenemos que afrontar es la situación de la planta de valorización y tratamiento de Llanera de Ranes. Una infraestructura de esta magnitud no se puede desarrollar de espaldas a la sociedad civil y con una grado de oposición tan alto entre los ciudadanos de nuestras comarcas”. En este sentido manifestó que como presidente de COR la primera reunión será “con los representantes de la plataforma en contra de esta instalación para que juntos estudiemos las mejores soluciones para este proyecto.” Respecto a la Vall d’Albaida, Cerdà añadió la necesidad de reconocer las peculiaridades de las diferentes comarcas que integran el Plan Zonal y “esto supone trabajar para llegar al mayor nivel de consenso en la búsqueda de la viabilidad de su plan de minimización“.

Compromiso de consenso y profesionalización
Roger Cerdà cerró su intervención declarando su compromiso de trabajar intensamente por el consenso de todos los partidos representados en COR, y expresó su intención de “que todos los grupos políticos estén representados en el órgano de dirección, en función de su nivel de representatividad”. Del mismo modo, manifestó que la basura es “un problema que nos afecta a todos y, desde nuestra responsabilidad de gobierno, tenemos que trabajar conjuntamente por el acuerdo y para encontrar una solución definitiva“. Roger destacó que “a la vez tenemos que dar un paso hacia la profesionalización en la gestión del COR para preservarla de disputas partidistas”.

COR está formado por los ayuntamientos consorciados (con el 60% de los votos de la Asamblea), la Generalitat Valenciana (con el 25% de la representación) y la Diputación de Valencia (con el 15%). Es decisión de cada una de las administraciones integrantes elegir a su representante en el Consorci. Por ello, tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo, la representación en COR de numerosos consistorios consorciados, así como la de la Generalitat y Diputación de Valencia, ha cambiado. COR procederá a la elección de Vicepresidentes, Comisión de Gobierno y el resto de Comisiones en una próxima Asamblea General con lo que concluirá la formación de los distintos órganos de gobierno del Consorci.

2 comentarios sobre “Roger Cerdà asume la presidencia del Consorcio de Residuos”

  1. Estos no eran los que recogian firmas hace un par de años para que no se pagara el COR y que ellos cuando mandaran lo eliminarian ese pago, pues toma ahora el mismo alcalde se hace presidente del COR , vaya tomadura de pelo

  2. A guanyar diners, aon estan aon estan, a guanyar diners… aon esta aon estan a guanyars diners…

    CANAL 9 VOLVERÁ A EMITIR ESTE PROGRAMA, PERO CON PSOE&COMPROMIS UNIDOS!

    Xàtiva tiene, lo que han votado!

Los comentarios están cerrados.