Portal de Xàtiva entrevista al futuro alcalde de Xàtiva
-¿Cómo están transcurriendo las negociaciones con EU y Compromís?
-Ayer tuvimos una reunión de trabajo muy fructífera para negociar un pacto de gobierno en la ciudad. Miquel Lorente y Cristina Suñer han tenido una buena predisposición. La voluntad de los tres es favorecer un cambio de modelo en la gestión municipal.
-¿Qué puntos consideráis prioritarios los tres partidos?
-En la reunión de ayer pusimos de manifiesto las principales líneas de actuación, especialmente centradas en la emergencia social, la reactivación económica y el turismo en la ciudad.
-¿Cómo se organizará el futuro gobierno de Xàtiva?
-Realizaremos un reparto de las concejalías entre los tres grupos, PSPV-PSOE, EU y Compromís, según el apoyo obtenido en las elecciones municipales.
– ¿Cuáles son las primeras actuaciones que realizarás cuando asumas la alcaldía?
-Primero tendremos que conocer cuál es la situación económica del Ayuntamiento de Xàtiva. Una de las primeras medidas será duplicar la partida presupuestaria destinada al Consell Local d’Acció Social, pasando de los 20.000 a los 40.000 euros. La emergencia social será un asunto prioritario en nuestro gobierno. También nos centraremos en la promoción económica mediante la puesta en marcha del Plan Reactiva. Otro de nuestros objetivos es que Xàtiva cuente con una Universidad, en breve tendré otra reunión con los dos rectores. Creo que estos vínculos entre el gobierno local y las universidades son esenciales para reactivar el modelo económico de Xàtiva.
-Una de las líneas que siempre habéis defendido es la participación ciudadana, ¿cómo reforzaréis este ámbito?
-La ciudadanía decidirá una parte de los presupuestos municipales, esto ya se ha realizado por ejemplo en el Ayuntamiento de Ontinyent, gobernado por los socialistas. También pretendemos modificar los horarios de los plenos para aumentar la participación de los vecinos. El contacto directo con las asociaciones y otros organismos de la ciudad también es fundamental para atender a sus necesidades.
-¿Qué opinas de la renuncia de Rus a estar en la oposición?
-Es una decisión que esperábamos que tomase. Ahora le exijo que comparezca públicamente ante los vecinos. La ciudadanía de Xàtiva merece que quien ha sido su alcalde durante veinte años realice una comparecencia pública y valore sus resultados. También debe explicar de forma clara su participación en los hechos aparecidos en prensa durante las pasadas semanas, relacionados con una presunta trama de corrupción, respetando la presunción de inocencia que asiste a cualquier ciudadano.