Entrevistamos al alcalde de Xàtiva
-Han pasado ya seis meses desde que se produjera el cambio de gobierno en la ciudad. ¿Cómo valora la gestión realizada por el Ayuntamiento hasta el momento?
La gestión ha sido positiva, hemos dado respuesta a los principales problemas de los vecinos. En este sentido, nos hemos centrado en tres pilares básico: en primer lugar, somos un gobierno para las personas, por ello nuestras acciones se han encaminado a las personas necesitadas, hemos duplicado el presupuesto destinado al Consell Local de Acció Social y hemos revitalizado el departamento de Bienestar Social. En segundo lugar, hay que citar el empleo, hemos creado más de 60 puestos de trabajo de manera directa y otras más de una forma indirecta. Y el tercer pilar ha sido la promoción económica del municipio y la mejora del nivel turístico.
-Por primera vez gobierna en Xàtiva un tripartito. ¿Cómo está siendo la experiencia?
Al principio los tres partidos necesitamos tiempo para adaptarnos y para encontrar un sistema de trabajo compatible. Ahora el funcionamiento es muy positivo y la gestión se está realizando de forma adecuada. El trabajo de los 15 concejales está dando buenos frutos.
-¿Cuáles son las líneas básicas del presupuesto para el próximo año?
En la elaboración de los presupuestos hemos dado prioridad a la creación de empleo, política para las personas, promoción económica y turística y también nos hemos centrado en la vertiente cultural. Todas las concejalías tienen proyectos de inversión, todas ellas suman alrededor de un millón de euros en total.
-¿Cuáles son los proyectos del Consistorio a corto plazo?
Vamos a trasladar la oficina de turismo a la zona de recepción de visitantes y cambiaremos la imagen turística de la ciudad modificando entre otros aspectos la página web de Turismo. El grueso de nuestro proyecto estará también en las políticas de bienestar social y en la creación de trabajo, justo ahora van a empezar a trabajar 40 personas dentro del nuevo plan de empleo. Con ello también mejoraremos los servicios públicos e infraestructuras de la ciudad.
Además, mantenemos relaciones con la Universitat de València y la Universitat Politècnica. En este sentido, vamos a poner en marcha una cátedra Smart City, que pretende desarrollar un proyecto de ciudad inteligente y vamos a hacer un gran esfuerzo por mejorar el turismo de Xàtiva.
¿Y qué actuaciones se llevarán a cabo a largo plazo?
Tenemos proyectos en la línea del patrimonio, que incluyen la mejora del casco antiguo. En este punto, tengo que destacar la actuación en la plaza del Mercat, para todos estos proyectos necesitamos financiación externa de otras instituciones de la Unión Europea. Creo que, con esfuerzo, estos proyectos podrán salir adelante.
-Respecto a las reclamaciones que se han registrado en el plan de empleo del Consistorio, ¿qué acciones se han llevado a cabo?
Hemos revisado todas las reclamaciones que se han presentado y se han tomado decisiones al respecto. Cinco personas han sido eliminadas del proceso por no cumplir con lo que estipulan las bases y otras que habían sido descartadas han sido incorporadas al proceso. En todo caso, estamos hablando de que ha reclamado solo el 5% de las personas que se habían presentado al proceso. Aquí no hay ni enchufismo, ni trato de favor, se han respetado las bases del plan en todo momento.
-¿Hay previsto algún otro plan de empleo?
Tenemos en mente otra acción, un nuevo plan a través de bienestar social dirigido a las personas más necesitadas. Estamos trabajando en esta línea, y ello se observa en el presupuesto de Bienestar Social, que contempla una partida de 60.000 euros para este fin.
-Tras estar en la oposición ha pasado a ser alcalde, ¿cómo ve ahora la ciudad?
Con mucha más responsabilidad porque hay que tomar decisiones importantes para el futuro de la ciudad. Siempre pensamos en las personas y es necesario pensar muy bien en el momento de tomar las decisiones.
Creo que estamos siendo hábiles y estamos haciendo realidad nuestros proyectos. No vamos al ritmo que nos gustaría ya que la administración requiere un proceso burocrático elevado que ralentiza la gestión. Pero al final las cosas salen y salen bien.
-Estamos inmersos en la campaña de Navidad, ¿qué novedades se han introducido?
Hemos habilitado una pista de patinaje en la Alameda y contamos por primera vez con un árbol de Navidad gigante a iniciativa de Adexa. Además, los ciudadanos pueden disfrutar de multitud de actividades navideñas y del Belén más grande de España. Creo que los vecinos están contentos porque tienen a su alcance una intensa programación navideña.
-Un avance de la cabalgata de Reyes…
Este año hemos decidido cambiar la ubicación de la llegada de los Reyes Magos, este año, lo harán en la plaza del Mercat. Esto es una buena idea porque así también dinamizaremos el casco antiguo.
En cuanto a la cabalgata, hay que resaltar la participación de diferentes colectivos de la ciudad.
-Un mensaje para los vecinos en estas fechas tan especiales…
Quiero desear a todos los ciudadanos unas buenas fiestas, repletas de ilusión, felicidad y salud. Que todos sus propósitos se cumplan en el nuevo año y que el 2016 sea un año mejor. Desde el Ayuntamiento pondremos todo nuestro esfuerzo para solucionar los problemas de los vecinos.