El alcalde de Xàtiva valora los cien primeros días de gobierno
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha explicado a Portal de Xàtiva su valoración sobre las actuaciones llevadas a cabo en estos cien días de gobierno.
-¿Cuáles son las actuaciones más importantes que se han realizado?
Los tres partidos que formamos el gobierno municipal hemos conseguido trabajar de forma coordinada y dar respuesta a algunas de las necesidades de la ciudad. Uno de los temas que considero más importantes es la emergencia social, en este sentido, hemos duplicado la partida económica destinada al Consell Local de Acció Social. Respecto al tema de la dependencia, hemos asumido el copago al que tenían que hacer frente los usuarios, hemos conseguido frenar diversos desahucios y mejorar el servicio de ayuda domiciliaria.
-Otro de los pilares fundamentales es la participación ciudadana, ¿cómo se ha fomentado desde el Consistorio?
Un objetivo muy relevante que nos hemos marcado es la transparencia en la gestión, el Ayuntamiento ha atendido durante mañana y tarde a los ciudadanos y los concejales y el alcalde hemos estado a disposición de los vecinos para escucharles y atenderles. También llevamos a cabo procesos de participación para elegir a los alcaldes pedáneos.
-A nivel económico, ¿en qué se ha avanzado?
Otra de nuestras metas ha sido el rigor en la gestión económica del Ayuntamiento, pretendemos reducir el gasto superfluo al máximo integrando todos los contratos que tenemos en una única gestora, lo que nos ha permitido, por ejemplo, reducir el gasto en consumo de teléfonos móviles. También se ha habilitado un único contracto para la gestión del ascensor del Consistorio, y esto ha posibilitado un 30% de ahorro económico.
-¿Cuáles son las líneas básicas del nuevo gobierno local en el ámbito turístico?
Queremos convertir la ciudad en una referencia turística de primer nivel. A propuesta de los miembros de la Iniciativa para la recuperación del Centro Histórico de Xàtiva, el Ayuntamiento inició un plan de movilidad en la zona más antigua del municipio. Hemos puesto en marcha las actuaciones para que Xàtiva sea incluida en programas de calidad turística. El nuevo gobierno ha asegurado la restauración de Sant Doménech y también se habilitará la Casa Artigues como oficina del centro histórico de Xàtiva.
-Xàtiva ha puesto en marcha una comisión de atención a los refugiados del conflicto sirio, ¿cuál es el objetivo?
El objetivo prioritario del plan de trabajo es dar una respuesta digna a las necesidades básicas de los refugiados, en colaboración con la Generalitat Valenciana. Xàtiva albergará a alrededor de tres familias sirias, que luego tal vez serán redistribuidas por otras localidades de la comarca.
-¿Cómo valora el nuevo servicio de policía de barrio?
La función de la policía de barrio es reforzar la seguridad ciudadana. El problema al que nos enfrentamos es la falta de recursos, el número de policías disponibles. Pese a ello, estoy contento de haber puesto en marcha este operativo, dos agentes patrullan cada día, en principio, seis barrios de la ciudad.
Por ello, pretendemos ir creando nuevas plazas de policía. Con este servicio queremos que los ciudadanos estén cerca de la policía para atender sus necesidades.
-¿Qué actuaciones realizará el Consistorio para fomentar el empleo?
Vamos a crear un plan de empleo digno gracias a las subvenciones de la Diputación de Valencia. El próximo año crearemos un plan con puestos de trabajo a jornada completa y con salarios adecuados.
-¿Qué otras líneas de trabajo se marca el Ayuntamiento?
Estamos realizando una auditoría para estudiar lo que se ha realizado en años anteriores y en qué situación nos hemos encontrado el Ayuntamiento al acceder a gobierno. También elaboramos una auditoría para conocer cuál es la realidad de la plaza de toros.
Además, estamos a punto de cerrar un proyecto que contemplará actuaciones importantes que podremos sufragar gracias a una subvención de 1 millón de euros concedida al Ayuntamiento. En breve daremos a conocer estos proyectos, que irán encaminados a la creación de empleo y al ahorro económico en la localidad.