La secretaria general de Infraestructuras da a conocer la actuación sufragada a cargo del 1% cultural
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, acudió este sábado, 19 de febrero, a Bocairent para inaugurar “la restauración de la muralla y la reposición paisajística de las antiguas huertas de la zona del Muret” gracias a una inversión de 139.208,18 euros. De esta cantidad, el consistorio sufragó 36.571,65 euros mientras que el 75% restante (102.636,53 euros) fueron aportados por el Gobierno de España mediante el 1% cultural, un programa que demuestra “el orgullo de nuestra sociedad por su pasado y su patrimonio”, en palabras de la representante del Ministerio de Fomento que también expresó su satisfacción por la actuación realizada y resaltó la lucha del Ayuntamiento para conseguir su materialización.
De hecho, durante su intervención, el alcalde Josep-Vicent Ferre recordó todo el proceso seguido para conseguir los fondos estatales y destacó la sensibilidad de Rodríguez-Piñero y del resto de técnicos necesarios para llevar a cabo la obra incluyendo a los responsables de una constructora local y el prestigioso arquitecto Miguel del Rey. Igualmente, el primer edil sacó a la luz un documento histórico que vincularía el origen de la torre recuperada a la Guerra de Sucesión de 1707 y su edificación hubiera ido a cargo de milicias portuguesas.
Los trabajos realizados consistieron en la estabilización de los muros de contención de la parte superior así como al restablecimiento del acceso que daba a unas huertas que ahora se destinarán a jardines públicos. Además, la consolidación y la cubierta de la atalaya suponen abrir un nuevo acceso al Barrio medieval. La recuperación de la acequia islámica excavada en la roca y el acondicionamiento del espacio anexo, gracias a una partida adicional de 10.000 euros procedentes del presupuesto municipal, completan el proyecto.