«La procesión tendrá un contenido especial este año«, asegura el alcalde de Canals.
Canals, 12/01/2011 – MarÃa Beltrán
La festividad que Canals dedica a su patrón Sant Antoni Abad ya está muy cerca. La población ya vive ese ambiente festivo que inundará durante estos dÃas tan importantes para sus ciudadanos, los canalenses. Por ello, Ricardo Cardona, su alcalde, nos dedica un espacio en su poco tiempo en estos dÃas previos a las fiestas.
– ¿Cómo se presentan las fiestas patronales de este año?
Emocionantes. Son las últimas fiestas de esta legislatura. Y, como siempre, porque las fiestas siempre se cogen con mucha ilusión. Dentro del contexto social y económico que tenemos pues en este pueblo yo creo que las fiestas son de aquello más importante que tenemos en cuanto a las costumbres de los canalenses. Por tanto, todo el pueblo se vuelca en las fiestas que consideramos que van a ser siempre importantes.
– ¿Qué novedad nos aportarán las fiestas?
Queremos darle un contenido importante a la procesión poniendo unas gradas, aunque todavÃa no sabemos exactamente cómo se hará. Pero este contenido especial de la procesión será para la gente que viene a observar la procesión. No a los que salen, ya que son casi toda la población de Canals.
– ¿Porqué se realiza esta medida?
Por que se amontona la gente, además hace frÃo y dura dos horas, y se cansan. Incluso, hay personas mayores que no vienen a ver la procesión por este mismo motivo. Pienso que si los sentamos, y les damos unas mantas para que se tapen, ya será perfecto (risas).
– ¿Cómo ha ido la recogida de la leña para la hoguera?
Ha sido una suerte este año. Normalmente, los festeros pactan con los forestales para una serie de árboles que están para despoblar. Pero, este año con las donaciones que han realizado los privados hemos llenado toda la cepa, y después ya tenÃamos toda la leña ahÃ. Ha sido muy fácil. Y remarcar que si hemos utilizado 80 árboles, plantaremos 2.000.
– ¿Qué piensa acerca de las festeras?
Desde el punto de vista del ayuntamiento, este año hay menos festeras infantiles. Es verdad que la situación económica no es la mejor, y a las familias les cuesta un volumen importante. Habrá que hacer consciente a la gente, porque las fiestas se han acostumbrado a costearlas con un número de cartones, y claro, si a una familia les das demasiados cartones, pues le resulta difÃcil deshacerse de ellos. Entonces las familias cuando tiene que vender 150 cartones pues se lo piensan. De ahÃ, que se deberÃa simplificar la fiesta, sobre todo las festeras infantiles; y no cargarlas tanto.
Aparte, creo que las festeras deben tener un protagonismo como festeras, y representantes de la mujer canalina; y tener menos importancia en cuanto a la aportación económica.
– ¿Ha habido algún problema debido a la coyuntura económica?
No. La aportación que hace el ayuntamiento de Canals todos los años que está en torno a los 100,000 euros se ha mantenido. Y, como cada año, no se ha desmejorado. Pienso que esto denota que los canalenses quieren participar siempre en su fiesta, por mucho que se lo tengan que quitar del dÃa de Nochevieja o de otro lugar.
– ¿Por qué deben venir a disfrutar de las fiestas de Canals?
Principalmente porque tenemos la hoguera más grande del mundo, y porque además este año cae fin de semana y, la semana anterior ya tendremos actos para que venga mucha gente a visitarnos el pueblo. Tenemos una concentración de carabanas, una feria outlet, una encuentro de discapacitados, de bolilleras… Será un fin de semana en el que Canals se llenará de gente. Además, Canals tiene una fiesta muy abierta para todo el mundo.