Leopoldo Pons pide a los economistas de la Vall d’Albaida que se involucren en la creación de las futuras sedes territoriales
El decano Presidente del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Leopoldo Pons, se ha trasladado a Ontinyent para reunirse con los economistas de la Vall d’Albaida. El colegiado, Antonio Herrero, natural de Ontinyent, ha acompañado a este acto a Leopoldo Pons. Herrero, es miembro de la candidatura de Pons a la reelección como Decano del Colegio de Economistas de Valencia, que se celebrará el próximo 17 de diciembre.
En el acto, el decano ha querido destacar una de las propuestas principales del programa de la candidatura que es la creación y potenciación de las sedes territoriales del COEV, y de la que se prevé que Ontinyent sea una de las localidades que cuente con uno de estos espacios para los colegiados que viven lejos de la sede de Valencia.
Precisamente, partiendo desde esta iniciativa, los colegiados de la comarca han dado el primer paso y se han reunido con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, quien les ha asegurado que el Consistorio pondrá a disposición del colegio dos dependencias para poder crear la sección territorial del COEV para los miembros de las localidades y comarcas cercanas. Además, Herrero ha confirmado que se está trabajando con la Universidad de Valencia (UV) para organizar “todo tipo de eventos por y para los colegiados de la sección de Ontinyent”. Prueba de ello es el seminario sobre “La Responsabilidad de los Administradores” que se celebró recientemente en la sede universitaria de Ontinyent de la Facultad de Economía de la UV.
Pons también ha pedido a los asistentes que participen activamente en la creación de esta sección territorial ya que como ha afirmado “desde el equipo de la candidatura pensamos que sin que se involucren los colegiados de la zona, difícilmente se podrá materializar ésta o cualquier otra sección territorial”.
Tras comentar los avances del COEV en la creación de las futuras sedes territoriales, el decano ha querido recordar a los colegiados que ante la actual situación económica los economistas de profesión se enfrentan a ella en un doble escenario: “la sufrimos como todos y estamos obligados a incorporar nuestros conocimientos para salir lo mejor posible de la misma”. Como ejemplo de sus palabras, Pons ha utilizado la problemática actual de los desahucios y el riesgo de exclusión social “de un amplio colectivo de personas que en el contexto español está sufriendo”. Pons aseguró que las cifras de Eurostat “no pueden ser más contundentes” ya que España está en este tramo de umbral de pobreza en el segmento de países como Turquía, Bulgaria y Lituania, “muy lejos del resto de nuestros homónimos próximos”. Pese a ello, para el Decano es posible encontrar una solución eficiente y socialmente necesaria como es la política de alquiler de viviendas con protección social utilizando los activos del ‘banco malo’.
Por último, Leopoldo Pons ha querido concienciar a sus colegas sobre el papel del economista en la sociedad y ha asegurado que “todos los impulsos que está desarrollando la sociedad civil española, incluyendo al parlamento, necesitan de nuestra aportación para asegurar soluciones sostenibles”.