Ontinyent se prepara para vivir el próximo mes de julio un evento muy especial. El primer Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores de Moros y Cristianos llega a la capital de la Vall d’Albaida cargado de sorpresas, y a él acudirán destacamentos representantes no sólo del territorio nacional y sino también de otros paÃses y continentes.
Los asistentes podrán disfrutar y aprender con las múltiples y diversas formas de vivir estas fiestas en los distintos puntos del planeta, como la representación que trae una treintena de mexicanos de la población de Mexicaltzingo, uno de los mayores atractivos de la intensa programación del congreso. Colorido y multiculturalidad se unen asà en un ambicioso proyecto que ha sido impulsado por la Societat de Festers Ontinyentina en el 150 aniversario de las celebraciones morocristianas.
El Primer Congreso Nacional de Embajadas y Embajadores de la Fiesta de Moros y Cristianos lo tenemos a la vuelta de la esquina; el sábado 3 de julio ya contaremos con cuatro representaciones, dos por la mañana y dos por la tarde; continuaremos el 10 de julio con representaciones por la tarde, para ya sumergirnos de lleno en las fechas centrales del Congreso: del 15 al 18 de julio.
El Congreso nos dará la oportunidad de conocer y contemplar las distintas variantes, las distintas maneras de representar y escenificar la Fiesta de Moros y Cristianos; presenciaremos evoluciones y formatos que en nada se parecen a los nuestros, pero que sin embargo, las personas que los realizan, ponen en ellos el mismo sentimiento y la misma pasión que nosotros.
Una de estas variantes de la Fiesta nos la mostrará Mexicaltzingo, municipio perteneciente al Estado de México; según el último censo de población (2005) cuenta con 10.161 habitantes y etimológicamente su nombre, que proviene del náhuatl, significa “el lugar donde habitan los mexicanosâ€, ya que sus primeros pobladores eran de ascendencia azteca.
Realizan su Danza de Moros y Cristianos, también conocida como Danza de los Doce Pares de Francia, en dos festividades cada año; la primera de ellas el 2 de enero, con motivo del Dulce Nombre de Jesús, y el 21 de septiembre, con motivo de su fiesta patronal en honor a San Mateo.
La antigüedad de esta fiesta varÃa según la fuente consultada; según unos investigadores arranca en 1885, mientras que para otros en 1810 ya se celebraba.
Tendremos ocasión de contemplar su danza, de deleitarnos viendo sus luchas de arma blanca –concretamente de machetes- y nos complacerá escucharlos declamar sus parlamentos, basados en este caso en “la Historia de Carlomagno y los Doce Pares de Franciaâ€, donde nos cuenta las luchas de este emperador por recuperar las Santas Reliquias de manos sarracenas; además nos encantará escucharlos con su acento caracterÃstico y con esa musiquilla con que impregnan sus diálogos, que te engancha y te invita a continuar escuchándolos.
De todos es conocida la actual situación económica que, a nivel mundial, atravesamos; de todos es conocido el esfuerzo que los festeros y Ontinyent en general estamos haciendo para conseguir que el Congreso llegue a buen puerto; de todos son conocidas las dificultades con que se encuentra gran parte de la gente que vendrá a Ontinyent en esas fechas, tanto las que vienen a representar su Fiesta, como las que vienen a realizar ponencias o las que sencillamente vienen a disfrutar del Congreso.
Pero el caso de Mexicaltzingo es de los que erizan el vello; Noé Tovar, que es la persona que ha organizado la expedición, no nos conocÃa absolutamente de nada y, primero mediante correo electrónico y después por teléfono, hemos ido hablando sobre el Congreso, sobre la Fiesta, intercambiando opiniones y pareceres y ha confiado totalmente en nosotros; hasta el punto de transmitir esa confianza al resto de su grupo de festeros; 32 son las personas que se desplazarán, el próximo julio, desde Mexicaltzingo hasta Ontinyent, y para ello han realizado otros tantos préstamos personales para poder pagar sus pasajes de avión; es decir, han hipotecado sus vidas durante dos años para poder mostrarnos su Fiesta; esa fiesta que han heredado de sus mayores y que transmitirán a sus hijos.
Ciertamente este tipo de respuestas y otras similares compensan con creces todo el esfuerzo realizado y, entiendo, que es nuestra obligación corresponder como se merecen a todas las personas que nos visitarán el próximo mes de julio.
Os recuerdo que el plazo para inscribiros como congresistas finaliza el próximo 30 de junio; la inscripción la podéis realizar directamente desde la página web del Congreso; o en la secretarÃa del mismo, que está abierta todos los lunes, martes y jueves, de 20 a 22 horas. La inscripción como congresista da derecho a la credencial como tal, la carpeta y material correspondiente, el poder tener acceso a las Sesiones de Trabajo y de Conclusiones y la invitación a la Comida de Hermandad del domingo, dÃa 18.
No podemos desaprovechar la oportunidad que se nos brinda de conocer las distintas formas existentes de vivir y celebrar la Fiesta de Moros y Cristianos; no podemos dejar pasar la ocasión de conocer a tanta gente que disfruta manteniendo sus tradiciones y la cultura de sus pueblos, igual que nosotros. El Congreso, como la Fiesta, es algo muy nuestro, y la Fiesta de Moros y Cristianos es la mejor manera que conozco de hacer amigos.
Nos vemos en el Congreso.
Juan Antonio Alcaraz
Secretario General del Congreso