Tras el éxito cosechado en el 2009 con la pionera propuesta L’orde de Montesa, 690 anys després, todos los esfuerzos del municipio se han concentrado en una nueva edición de la recreación, en esta ocasión denominada Montesa, Capital de la Orden con la que tratan de hacernos llegar parte de su atractiva historia.
En la edición 2010, se nos proponen grandes mejoras y novedades que enfocadas a establecer un referente en la organización de un evento escénico y artÃstico en la provincia. El proyecto, pretende ser un encuentro entre la historia local de Montesa y la vida actual de sus vecinos. Una retrospectiva a la época en la que Montesa fue un referente en la organización militar, gubernamental y religiosa de la Corona de Aragón.
Con todo ello, se han duplicado los esfuerzos logrando la colaboración de más de 50 vecinos que se convertirán en caballeros, monjes, abades, monarcas o cronistas, y que además se implicarán sobremanera en la organización de un evento de tales caracterÃsticas. Tras más de cinco meses de ensayos, se ultiman los preparativos con la intención de que los dÃas 31 de julio y 1 de agosto la localidad nos reciba con sus mejores galas medievales.
Hipólito de Samper, cronista, catedrático y fraile de Montesa, comienza a redactar allá por 1660 su Montesa Ilustrada. Tanto el personaje como la detallada y completa compilación, se convierten en el eje que articula toda la representación histórica Montesa, Capital de la Orden. De su mano, a modo de excepcional narrador, recorreremos los episodios cruciales que residen en su memoria y que irán cobrando vida en los rincones más pintorescos del municipio. La plaza de la Vila y el castillo de Montesa se convertirán en marcos inigualables para acoger esta representación que con tanto ánimo e ilusión se viene gestando. Seremos testigos de cómo se fundó la real y militar orden de Santa MarÃa de Montesa y de qué manera se suceden los primeros años de su historia, todo ello acompañado de mercaderes traÃdos del siglo XIV, música sefardà y andalusà en directo y teatro de sombras chinescas para los más pequeños.
Te están esperando. Bienvenido a la Capital de la Orden.