Rafael Soriano es el nuevo Presidente de la Comisión de Control de la Confederación Española de Cajas de Ahorros

Un total de 45 cajas ligen al máximo directivo de Caixa Ontinyent por unanimidad

  • El acuerdo resulta especialmente trascendente por los aires de reestructuración que afronta el sector.

Tras la constitución del nuevo Consejo de Administración de CECA el pasado martes, las 45 Cajas de Ahorros españolas eligieron ayer, en Asamblea General, a los nuevos componentes de la Comisión de Control, resultando reelegido, con amplia mayoría, el Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, quien ya ostentaba el cargo de vicepresidente de dicha Comisión de Control.

Posteriormente, en sesión extraordinaria constituyente, la Comisión de Control eligió como Presidente, por unanimidad, al de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano.

La CECA

La Confederación Española de Cajas de Ahorros es la Asociación Nacional de las 45 Cajas españolas, su portavoz y representante ante la Administración, y proveedor de las Cajas, además, en productos y servicios que permiten a éstas una mayor eficiencia, innovación, modernidad y competitividad.

La Comisión de Control es el órgano que tiene encomendada la vigilancia de las actuaciones del Consejo de Administración, a fin de que éstas se adecuen a la legalidad, a los intereses de las Cajas y a los acuerdos de la Asamblea General. Está compuesta por seis miembros, que actualmente son los representantes de las Cajas de Ontinyent, Vital Kutxa, Granada, Segovia, Laietana y Penedés.

Tras el nombramiento del nuevo Presidente de CECA en la persona de Isidro Fainé, Presidente a su vez de la mayor caja española por volumen (Caixa Pensions), la elección de Rafael Soriano como Presidente de la Comisión de Control tiene una connotación especial, ya que preside la segunda menor caja en tamaño (Caixa Ontinyent). El hecho de que fuera elegido por unanimidad, refleja el carisma de Caixa Ontinyent y de su Presidente en el sector financiero español.

RAFAEL SORIANO

rafael-sorianoEl Presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, destacó especialmente “la confianza que me otorgan las 45 Cajas, en un momento en el que se afrontarán los más importantes retos del sector: modelo de capitalización, procesos de integración y marco normativo. Esa confianza no sólo es personal. Tras cada Presidente hay una institución, un equipo y una cultura. Y en este aspecto, Caixa Ontinyent ha sabido mantener siempre una línea clara, coherente y prudente. Por tanto, la confianza que se nos otorga no es baladí, máxime en un momento como el actual.”

Rafael Soriano tiene 67 años, es ingeniero técnico industrial y ha ejercicio su trayectoria profesional como empresario textil. En 1998 accedió al mundo financiero al ser elegido consejero general y vicepresidente primero de Caixa Ontinyent. En el 2000 fue elegido Presidente de Caixa Ontinyent y, poco después, miembro de la Comisión de Control de CECA, cargo para el que ha sido reelegido en los siguientes procesos. Actualmente ostenta, además, el cargo de Presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, que integra a las tres cajas valencianas.