El director de la Organización Nacional de Trasplantes analiza el modelo español de donación y trasplante en el Foro Sanitario Alzira
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz ofreció ayer una conferencia sobre el Modelo Español de Donación y Trasplante, en el marco del Foro Sanitario Alzira.
El objetivo de este Foro, creado en 2010, es el de aportar soluciones nuevas y heterogéneas al sector de la sanidad pública en España. Este foro reúne periódicamente en el Hospital de La Ribera a destacados expertos de ámbito nacional, de forma que ya han pasado por él profesionales como el director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena 3, Bartolomé Beltrán; el director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, o el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla.
Rafael Matesanz ha estado acompañado por el secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Ibáñez, y por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín.
El director de la ONT ha afirmado que, tras su segunda visita al Hospital Universitario de La Ribera en quince años, ha constatado que Alzira es un referente en modelo de evaluación y que ha demostrado su valor, a través del esfuerzo de las personas que trabajan en este centro y más allá de otros aspectos.
En su conferencia, Matesanz ha afirmado que desde la creación de la ONT en el año 1989, “España ha triplicado el número de donantes de órganos, al pasar de una tasa de 14 donantes por millón en 1989, a 35,1 donantes por millón en 2013, muy por encima de las tasas de otros países desarrollados como Estados Unidos, con un tasa de 25 donantes por millón, o Alemania, que cuenta con 12 donantes por millón de habitantes”. Ello ha convertido a España en líder mundial en donación de órganos desde el año 92.
Según el director de la ONT, el aumento en las donaciones ha ido acompañado de un aumento en el número de trasplantes, “que se han multiplicado por tres desde el año 89”. Así, “desde la creación de Organización Nacional de Trasplantes, más de medio millón de personas en España ha recibido algún tipo de trasplante, de órgano o tejido”, de forma que éste es un fenómeno que ha perdido la excepcionalidad de la que podía ir acompañada hace 25 años.
Además, Matesanz se ha referido a la “calidad” con que cuenta la donación y trasplante en nuestro país. En este sentido, ha afirmado que, según un reciente estudio, “la supervivencia del trasplante de riñón en España está 20 puntos por encima de la de Estados Unidos, debido, principalmente, al apoyo que el trasplantado recibe de todo el Sistema Nacional de Salud”.
El Secretario Autonómico de Sanidad, Luis Ibáñez, que ha mostrado su “satisfacción por estar en Alzira a pocos días de mi nombramiento, puesto que me consta el eficaz trabajo que se realiza diariamente en este hospital”, ha calificado de “milagro español” el modelo nacional de donación y trasplantes, cuya creación ha señalado que es “la principal contribución de Rafael Matesanz al Sistema Nacional de Salud”.
Trasplante de córnea
Manuel Marín ha señalado la importancia de contar “con un experto de la calidad de Rafael Matesanz en el Foro Sanitario Alzira, más si cabe, ahora, cuando el Hospital de La Ribera ha sido autorizado para realizar trasplantes de córnea, de los que se han llevado a cabo ya 17 desde el pasado mes de marzo, con tejidos procedentes de donantes de la comarca”.
Según Marín, “nos faltaba esta autorización para completar nuestra cartera de prestaciones sanitarias”. Sin embargo, el Hospital Universitario de La Ribera está acreditado para realizar explantes multiorgánicos desde 2002, y “desde entonces se ha convertido en uno de los principales proveedores de córneas para los trasplantes que se realizan en la Comunitat Valenciana y de unidades de sangre de cordón umbilical para el Banco de Sangre”.
Modelo español de donación y trasplante
Rafael Matesanz ha destacado que los buenos datos que España tiene en donación y trasplante, no serían posibles si “el modelo español no fuera un modelo de gestión eficaz, que no deja nada al azar”. Según Matesanz este modelo, “que se ha convertido en referencia mundial y que se ha trasladado a otros países europeos e iberoamericanos”, está cimentado, básicamente, en una red de coordinadores a 3 niveles, constituida por una oficina central (la de la ONT en Madrid), por las coordinaciones autonómicas de trasplantes y por los más de 185 equipos de coordinación que trabajan en hospitales de toda España.
Junto a ello, otras premisas en las que se basa el modelo español son: el perfil especial del coordinador de donación y trasplante de hospital, que suele ser el de un médico de UVI (intensivista) que trabaja diariamente como tal en el propio hospital y que, de forma complementaria, coordina el proceso de donación; el hecho de que desde las consejerías de Sanidad se contemple la donación y trasplante en los acuerdos de gestión con los hospitales; el gran esfuerzo que la ONT realiza en formación (15.000 profesionales formados desde sus inicios), y la atención que, desde esta Organización, se presta a la prensa.
Matesanz ha terminado su conferencia destacando el “importante factor de cohesión que representa la ONT para todo el Sistema Nacional de Salud, que se traduce en la solidaridad entre comunidades autónomas y que hace posible que el 22,5% del total de los trasplantes que se realizan, proceden de una comunidad distinta de donde se ha llevado a cabo la donación”.