La empresa es líder y referente español en soluciones de envases y embalajes de cartón ondulado para alimentación, agricultura y azulejo
Rafael Hinojosa Xàtiva, planta perteneciente al Grupo Hinojosa, recibió ayer el certificado IPS que acredita a la empresa como entidad comprometida con un desarrollo sostenible. De este modo se ha convertido en la primera compañía de toda la Comunitat Valenciana que recibe este certificado.
El acto de entrega ha tenido lugar en las instalaciones de la empresa en Xàtiva y ha contado con la presencia de Júlia Company, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana y del alcalde de la localidad, Roger Cerdà.
Durante el acto de entrega, el director de la planta de Xàtiva, José Miguel Iglesia, ha señalado que “todos los procesos y gestiones que se realizan en la compañía giran en torno a la concepción de la calidad: en el servicio, en los productos, en el trato humano y en el respeto por el medioambiente. La Certificación IPS avala nuestra apuesta por generar productos de calidad, innovadores y medioambientales sostenibles. Nuestro compromiso no es otro que conseguir acercarnos a la excelencia empresarial siempre con el objetivo de la satisfacción total del cliente”.
En este sentido, cabe destacar que el Certificado IPS de Sostenibilidad acredita el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible y es el único en España que garantiza que los procesos, productos y servicios cumplen con los requisitos de sostenibilidad asociados a las fases del proceso productivo, de gestión y a los materiales que componen lo productos.
El sello IPS es pionero en la integración de los conceptos de responsabilidad empresarial, social y ambiental, y lo que hace es precisamente premiar, potenciar y reconocer la excelencia en esos ámbitos.
Compromiso con la ciudad
Durante el acto, el alcalde manifestó el impulso que supone para la localidad la presencia de una empresa como Rafael Hinojosa. “Es una satisfacción que una empresa tan importante para la ciudad como Rafael Hinojosa, S.A. obtenga un reconocimiento como éste, siendo además la primera empresa valenciana que lo consigue. En el contexto actual, necesitamos poder contar con empresas punteras. En ese sentido, quiero darles la enhorabuena en nombre de la Corporación Municipal y animarles a seguir en la línea de buen trabajo, innovación y creación de empleo”.
Por su parte, la Directora General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana remarcó que “Rafael Hinojosa es la primera empresa de la Comunitat Valenciana que recibe este sello lo que pone de manifiesto su compromiso social y su acierto por incluir la sostenibilidad a la cultura empresarial”. “Reconocimientos como el de hoy- ha añadido la directora general de Industria y Energía- indican que la protección del medio ambiente no está reñido con la rentabilidad, si no todo lo contrario, ya que puede ser un factor decisivo para incrementar ventas”, señaló Company.
En este sentido, el presidente de IPS, José Cabrera, insistió en que “nuestro Instituto busca la producción sostenible en cualquier campo empresarial, y todas las compañías están invitadas a solicitar este sello que reconoce la excelencia, incrementa la competitividad y mejora la reputación corporativa de aquellas empresas que apuestan por el valor añadido que ofrece una gestión ética del negocio, el compromiso ambiental y la justicia social”. Como afirmó Cabrera, “vivimos en un planeta con unos recursos limitados, que no son pocos pero tampoco infinitos. En 1990 dejamos de tener una relación sostenible con nuestro planeta, lo que significa que cada año gastamos nuestros recursos más rápido que lo que tarda el planeta en reponerlos. O cambiamos nuestros hábitos de consumo o necesitaríamos planeta y medio para mantener y recuperar una relación sostenible con el planeta”.
Sobre Hinojosa Xàtiva y Grupo Hinojosa
Rafael Hinojosa es líder y referente español en soluciones de envases y embalajes de cartón ondulado, generando valor a los clientes a través de un know-how contrastado, los más elevados estándares de calidad y procesos tecnológicos sostenibles. La empresa se caracteriza por estar siempre a la vanguardia de las últimas innovaciones y tecnologías. Fundada en el 1972, aunque su orígen se remonta a 1946, cuenta con una plantilla de 290 trabajadores repartidos en sus plantas de Xátiva y Pacs del Penedés, una facturación de 100 millones de euros y una producción de 160 millones de m2.
Rafael Hinojosa pertenece al Grupo Hinojosa, considerado como uno de los principales grupos familiares con más solvencia y más importantes a nivel nacional. Actualmente está formado por 13 plantas en España y ha consolidado su presencia en Europa gracias a la Alianza Europea Blue Box Partners. El Grupo incorporó las compañías Vicusgraf (Vigo) y SICE (Valencia) en 2014, y la Papelera de Sarrià (Girona) en 2015, y actualmente está en proceso de incorporación la compañía San Cayetano (Valladolid).
En conjunto, en 2014 alcanzó una facturación de 270 millones de euros y una producción global de 500 millones de metros cuadrados. Actualmente cuenta con una plantilla de más de 1000 empleados.
Sobre el IPS
El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) es una organización sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover una cultura empresarial de contribución al desarrollo sostenible, desde un enfoque económico, social y medioambiental, y garantizar que los procesos de producción son sostenibles y el producto es de origen renovable, reciclable y biodegradable.
Bajo el lema “Nos va la vida en ello”, la acción del IPS se contempla como política empresarial para poner parte de la solución al problema relativo a los impactos derivados del uso de materiales no sostenibles, la degradación de los recursos y su relación con los consumidores.
Este Certificado de Sostenibilidad implementa un referencial propio, específico para cada sector de actividad, que valora entre otros aspectos, el cumplimiento de la normativa y de los principios de la producción sostenible, el origen de las materias primas, la integración en lo local y el derecho de los trabajadores, el impacto ambiental, la trazabilidad y las prácticas comerciales.
Para obtener este certificado, las empresas deben pasar una auditoría en la que se confirma que cumple con la normativa y que toda su actuación está basada en principios de sostenibilidad en el plano económico, social y ambiental. La Certificación de Sostenibilidad IPS es prueba y garantía de que un proceso productivo, el producto que del mismo resulta y la prestación de un servicio son sostenibles.