R. Ceballos: “Queremos conseguir una concienciación persona a persona en prevención de riesgos laborales”

img_5157Xátiva se convierte en el estudio piloto de la iniciativa que se extenderá al resto de la Comunitat

  • Asegura que implantar la cultura preventiva en el conjunto de la sociedad valenciana “contribuirá a mejorar el bienestar y la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos”
  • La campaña consiste en conocer in situ la percepción real del riesgo laboral en los ciudadanos la Comunitat

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha anunciado esta mañana que “queremos conseguir una concienciación persona a persona en prevención de riesgos laborales”.

img_5150Román Ceballos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña La percepción del riesgo laboral en empresas y trabajadores de Xátiva, que ha realizado junto al alcalde de la ciudad, y a su vez, presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

A lo largo de su intervención, Ceballos ha explicado que la nueva campaña puesta en marcha desde la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, en colaboración con la Diputación Provincial de Valencia, “busca dar un paso más en la implantación de una cultura preventiva en el conjunto de la sociedad valencia”.

“Con ello, -ha señalado el director general-, contribuiremos a mejorar el bienestar y la calidad de vida del conjunto de los ciudadanos, mejorando el nivel de confort de nuestros pueblos y ciudades, así como mejorar la seguridad y salud de los trabajadores”.

En este sentido, ha recordado que “el Consell de la Generalitat es uno de los gobiernos autonómicos más comprometidos con conseguir una implicación social en la lucha contra la siniestralidad, lo que nos ha permitido convertirnos en una de las regiones europeas en las que más ha descendido el índice de siniestralidad en los últimos diez años, que ha pasado del 9,6% existente en el año 2000 al 3,7% registrado en febrero de 2010, situándonos a nivel de los países más avanzados de nuestro entorno europeo”.

Desarrollo de la campaña

La campaña, según Román Ceballos, “nace con el objetivo de dar un paso más en conseguir que la prevención de riesgos laborales llegue a toda la sociedad en general, de manera que la cultura preventiva esté presente en todas las actividades sociales como parte intrínseca de la misma y no quede relegada a las obligaciones empresariales y a los tecnicismos de los profesionales”.

Para conseguirlo, primero se ha realizado una encuesta de campo para conocer la percepción real de la sociedad sobre el riesgo y la seguridad laboral por parte de los ciudadanos de Xàtiva, que se completará a continuación con una campaña de comunicación en el municipio. Así se llevarán a cabo charlas formativas y divulgativas, el desarrollo de iniciativas sociales por parte de colectivos de la ciudad y una entrega de premios a final del año para recompensar las mejores iniciativas desarrolladas.

Román Ceballos ha indicado que el municipio de Xàtiva pone en marcha esta nueva campaña innovadora en el conjunto de España, la cual pretende extenderse al resto de municipios de la Comunitat Valenciana en los próximos años.

Resultados estudio

Respecto a los resultados del estudio de campo, Ceballos ha destacado la alta concienciación de los ciudadanos sobre los riesgos existentes en un supuesto de trabajo, con más de un 67% de los ciudadanos encuestados. También, hay que destacar una baja percepción sobre la posibilidad de sufrir un accidente, achacándolos en una buena parte a la mala suerte.

Otros de los aspectos destacables del estudio es que se reconoce la importancia de continuar incidiendo en la divulgación de los conceptos preventivos recogidos en la Ley de Prevención de Riesgo Laborales.

De igual manera, la encuesta resalta que un 69% de los encuestados dice que su familia tiene unos hábitos saludables.