El President de la Generalitat, Ximo Puig, exige al Gobierno la inmediata convocatoria de la Conferencia de Presidentes o será necesario realizar una autoconvocatoria de los presidentes autonómicos.
Puig critica que el Gobierno tome decisiones de forma unidireccional en cuanto al objetivo del déficit y cree que el conflicto genera un “deterioro institucional”.
El Jefe del Consell ha anunciado que la Comisión Europea ha levantado la sanción a la Comunitat Valenciana de 2013 que tenía bloqueados 60 millones de euros
Valencia. El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que, o bien se convoca la Conferencia de Presidentes autonómicos “con carácter inmediato” o necesariamente “tiene que haber una autoconvocatoria de presidentes autonómicos” porque considera que “hay que dar solución al desvarío institucional del Gobierno de España”.
Puig ha mantenido una reunión con el equipo directivo de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, encabezado por su titular, Vicent Soler, y los miembros del Grupo de Expertos de Financiación José Antonio Pérez y Francisco Pérez, para analizar la situación financiera de la Generalitat.
Así, el President ha insistido en que la desviación del déficit de las administraciones públicas españolas “no se puede residenciar en las comunidades autónomas”, sino en las decisiones políticas, y ha apuntado a la reforma fiscal, a la imprudente desviación en la Seguridad Social o la amnistía fiscal, porque “si hay pérdidas de ingresos, se desequilibran las cuentas”. Todo ello, ha indicado Puig, “está provocando un grave daño a la credibilidad de España en Europa”.
Por esta razón, el President considera insipensable la celebración de la Conferencia de Presidentes, porque “hay que abordar conjuntamente el problema del déficit y las soluciones”. Considera que se trata de “un tema de país, de todos los implicados, de todas las administraciones” porque “no tiene sentido” que solo una administración tome las decisiones. “No es un planteamiento lógico ni constitucional” y, además, cree que no puede ser permanentemente “una decisión unidireccional” desde el Gobierno Central.
En este sentido, Puig considera que el gobierno en funciones “tiene abierto un conflicto” con las comunidades autónomas que provoca “una situación de deterioro institucional muy negativo”.
En el caso de la Comunitat Valenciana, el Jefe del Consell ha asegurado que el gobierno de la Generalitat Valenciana es “serio y riguroso” y quiere cumplir el déficit, porque sabe que la estabilidad presupuestaria “es un elemento fundamental de credibilidad”.
Sin embargo, Puig ha lamentado que con las actuales condiciones de financiación “es imposible su cumplimiento”. En este sentido, Puig ha reconocido que la Comunitat “está dispuesta a asumir la parte correspondiente para cumplir con el objetivo marcado, pero con nuevas circunstancias y con nuevos acuerdos respecto a la distribución del déficit”.
“En el caso de la Comunitat Valenciana, al margen del poco impulso que le da el gobierno, está funcionando”, ha indicado Puig, pero “no se pueden poner piedras en el camino para que la recuperación llegue a las familias valencianas”.
Además, en iguales condiciones Puig considera que los presidentes autónomicos podrían exisgir al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cumplimiento de la parte del déficit que les correspone porque “no lo ha cumplido”. Además, Puig ha lamentado que Rajoy “tome decisiones que nos afectan a todos sin nosotros haber participado en ellas”. Puig ha subrayado que España “es un estado compuesto y aquí no hay uno que decide por todos: todos tenemos que decidir”.
El Jefe del Consell ha querido resaltar que el problema de fondo de las finanzas de la Comunitat Valenciana es el sistema de financiación, y ha asegurado que desde el Consell se va a continuar con la doble perspectiva: por un lado, Puig confía en “reforzar alianzas en la sociedad valenciana” y dar visibilidad a la problemática,y por otro, dar conocimiento de la injusta situación financiera de la comunidad “con los presidentes autonómicos y las élites sociales y económicas de España”, y de esta forma ver de qué manera puede haber un cambio en el sistema de financiación.
Levantamiento de la sanción de la Comisión Europea
El President Puig ha anunciado durante la rueda de prensa posterior a la reunión, que la Comisión Europea “ha decidido levantar la sanción que tenía la Comunitat Valenciana”, en la que 60 millones de euros en fondos estaban bloqueados “por la mala gestión del gobierno anterior”.
Esta sanción se remonta a 2013 cuando la Comisión Europea puso en duda varios programas operativos llevados a cabo por el gobierno valenciano y exigió establecer mecanismos de control. Finalmente, “el nuevo gobierno de la Generalitat, con el trabajo de los funcionarios de esta administración ha hecho posible que se levante esta sanción”, ha indicado Puig.
“Ese es el camino: hacer las cosas bien, trabajar con transparencia, honestidad y honradez” y sobre todo, ha apuntado a que “hay que ser conscientes de que la demagogia no es la solución porque no hay atajos para la prosperidad ni para el funcionamiento de las adminsiotraciones”, ha concluido el President.