Ignacio Reig (PSPV) “Es un bien de interés cultural y debe estar abierto al público. Ahora que ya no hay negocio a la vista, el Ayuntamiento pasa del tema”.
El grupo socialista en el Ayuntamiento de Xàtiva ha solicitado por escrito mediante carta certificada a la sociedad mercantil ORDISA la visita al Monasterio de Santa Clara. Los socialistas piden que un pequeño grupo de diez personas pueda acceder al interior para comprobar el estado del edificio. ORDISA es la empresa constructora que compró en 2008 a la Orden Franciscana de las Clarisas el Monasterio de Santa Clara.
El concejal socialista Ignacio Reig ha alertado en diversas ocasiones que se está incumpliendo la Ley en materia de protección de patrimonio. Según el edil, «el Convento de Santa Clara es un edificio histórico calificado como Bien de Interés Cultural desde Octubre de 2002 y , en consecuencia, tiene un nivel de protección especial como indica la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural. Es obligatorio mantenerlo en condiciones y facilitar que cualquier ciudadano pueda visitarlo. Ni una cosa ni otra se están cumpliendo», destaca.
Reig destaca que el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, dejó que lo comprase una empresa privada y no ejerció el derecho de tanteo que tenía el Ayuntamiento, «pese a anunciar antes de las elecciones que tenia un as en la manga”. Los socialistas critican que, cinco años después, el edificio está cerrado, el deterioro de fachadas y tejados es evidente e , incumpliendo la Ley de Patrimonio, el edificio no se puede visitar. «Ni siquiera se ha reparado la canal que evacua el agua de lluvia a la Plaza de la Trinidad», asegura.
«Lamentablemente, ahora que ya no hay negocio a la vista con el edificio el Ayuntamiento pasa del tema. El Consistorio de Xàtiva debe instar a los propietarios de los inmuebles a que mantengan los edificios en condiciones y, si el dueño no lo hace, debe hacer las tareas y pasarle el cargo al propietario», dicen los socialistas.
El concejal agrega que el deterioro de Santa Clara es mayor en la zona más valiosa, la fachada sur y los techos de la iglesia y el refectorio. «La actitud del Consistorio setabense es muy diferente a la que mantiene con otros grandes edificios de titularidad privada en mal estado , como la casa situada en c/Corretgeria, 7 de la Constructora Fortuny Desarrollos Inmobiliarios,S.L.U. a la que el Ayuntamiento ha ordenado realizar los trabajos que aseguren la estabilidad de la estructura en el plazo de un mes».
De momento, la propietaria del Monasterio ha comunicado la petición de los socialistas al concejal de Urbanismo de Xàtiva, Vicente Parra, para organizar la visita.
Iniciativas de conservación rechazadas
Hay que recordar que en octubre de 2011, PSPV planteó una moción para mantener y hacer visitable el inmueble, la moción fue rechazada con los votos de todos los concejales populares. En mayo de 2012 el voto del alcalde tumbó una moción de los socialistas que pedían iniciar el trámite de renovación del préstamo del cuadro “La Santa Cena”, señala el edil del PSPV.
“La Santa Cena” obra del pintor Vicente López, fue un encargo expreso para el refectorio del Real Monasterio de Santa Clara de Xàtiva. Actualmente, pese a no haberse renovado el préstamo, se exhibe en el Museo de l’Almodí. «En cambio se conoce el paradero exacto de las abundantes obras de arte que contenía en su interior ya que el monasterio fue vaciado y la mayoría de piezas de valor fueron trasladadas a Canals», finaliza.